Más de 200 de trabajadores de Quimbiotec protestan en la carretera Panamericana, en la entrada principal del IVIC, cerrando parcialmente la vía debido a la paralización de sus actividades por falta de insumos, desmejoras salariales y mala planificación gerencial.
Nixon Berrios, representante sindical de la empresa, denunció que desde el 15 de agosto no producen ningún derivado de la sangre, como plasma, factor 8 o antitetánica. “No tenemos los kits para extraer el plasma de los donantes voluntarios, y tampoco tenemos reactivos para procesarlo”. Esto sin contar con que los dos centros regionales de distribución de plasma, ubicados en Carabobo y Lara, están paralizados porque “las cavas donde se almacena el plasma están dañadas y no ha habido voluntad de repararla, lo que quiere decir que el poco plasma que hay corre el riesgo de danarse”.
Además, los vehículos que transportan el plasma no funcionan porque o no tienen batería, cauchos o algún otro repuesto. Berrios recordó que Quimbiotec es la única empresa en Venezuela que produce derivados sanguíneos, como albumina humana, factor 8, inmunoglobulina y antitetánica, que además está adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Berrios denunció que la protesta que se desarrolla esta motivada también por las diferentes desmejoras salariales, lo que ha causado que 80 trabajadores especializados hayan renunciado de la empresa. “Además, la junta directiva contrató a una constructora sin hacer licitación ni consulta de precios”.
El dirigente sindical lamentó que la comisión que designó el Ministerio de Ciencia y Tecnología se hacen la vista gorda para tapar la realidad de la empresa con el interés de tapar la mala planificación general de Quimbiotec. Denunció que “no quieren investigar cuál es la causa que Quimbiotec que no este produciendo”.
Nota de prensa