Trabajadores de Planta Centro, ubicada en Morón, solicitaron el martes la intervención de las instalaciones de Corpoelec en Carabobo, y especialmente en la termoeléctrica, porque ya ha habido 12 accidentes desde finales de marzo y 3 personas fallecidas, además de otras que han quedado lesionadas o con quemaduras.
Agregaron que hasta el momento la empresa no se ha fijado posición sobre estos hechos fatales y tampoco se ha reunido con los empleados; no obstante, ellos aseguran que en muchos casos no se ha cumplido con los protocolos de seguridad y de mantenimiento.
Explicaron en los portones de la planta que han realizado dos asambleas de trabajadores para expresar sus inquietudes porque a su parecer se han disminuido las condiciones de seguridad industrial y no cuentan con equipos e instrumentos necesarios como uniformes, guantes, petos, máscaras, entre otros.
Herles Contreras, secretario ejecutivo del Sindicato Profesional Eléctrico y Conexos del estado Carabobo, puntualizó que en esta entidad hay 112 centros operativos de Corpoelec que están en condiciones que deben ser evaluadas por seguridad industrial. Agregó que desde el año 2008 han estado denunciando la precariedad con la que trabajan y los riesgos que enfrentan.
Destacó que en el caso de Planta Centro los trabajadores están preocupados por los accidentes ocurridos con saldos fatales, por lo que piden que el ministro Jesse Chacón verifique la situación que confrontan a diario.
Contreras solicitó también a las autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica y de Ipsasel que inicien las investigaciones con todo el rigor y objetividad del caso, para determinar las causas del accidente del miércoles de la semana pasada en el que murió Luis Alberto Vásquez Rodríguez, de 34 años de edad, a causa de una explosión ocurrida en la sala de interruptores mientras efectuaba labores de mantenimiento.
Álvaro Rangel, ex directivo del sindicato de la empresa, también resultó con múltiples quemaduras en 70% de su cuerpo, en ese mismo accidente.
Además de Vásquez, otros cuatro trabajadores más de Corpoelec han perdido la vida en el último año en Carabobo. Dos de nacionalidad china, que también fallecieron en Planta Centro, y un par de trabajadores linieros en Guacara, mientras realizaban labores de mantenimiento.
En Planta Centro hay aproximadamente 1.500 trabajadores, entre empleados fijos, contratados, cooperativistas, chinos y cubanos.
Fuente: El Nacional