Trabajadores del ministerio de Salud protestaron este jueves frente a la sede de la Dirección de salud en Los Molinos, avenida San Martín, por el pago tardío de las prestaciones sociales de 2009.Así lo explicó Ismael Ocanto, secretario del sindicato de Hospitales y Clínicas, mientras esperaba junto a los manifestantes a una comisión de la cartera de Salud que recibiría las quejas.
«A nosotros nos depositan en una cuenta bancaria las prestaciones de todos los años; sin embargo, esta es la fecha que no nos cancelan el pago de 2009 y las del segundo trimestre de 2013», denunció el vocero.
A los 14 mil trabajadores afectados; entre ellos, activos, jubilados y los transferidos de la Alcaldía Metropolitana, se les dijo que el dinero estaba aprobado pero sigue pasando el tiempo y no se resuelve la situación.
«Queremos una respuesta definitiva porque necesitamos nuestros pagos», indicó Ocando. El pago de prestaciones no es el único malestar del personal, pues desde agosto se firmó una nueva normativa laboral que dejó por fuera los acuerdos de HCM y el servicio funerario. Para rematar la instancia mantiene una deuda con el IVSS desde hace 4 años, lo que impide que los jubilados obtenga la pensión.
«Le aconsejamos a la ministra de Salud que se digné a revisar lo que firme porque no se cumplió lo que se discutió», criticó el vocero. Materno infantil de CaricuaoPor su parte, Amparo Oviedo, dirigente sindicial, detalló que al personal que se le prometió cargos fijos desde enero todavía anda guindado, inclusive, hay personas sin percibir sueldo desde abril. «Hay cargos fijos, los códigos están vacantes en los centros de salud y no se quiere consignar nada», señaló la empleada, quien agregó que en el Materno Infantil se adeuda el bono nocturno desde hace meses.
Fuente: ÚN