Más de 72 horas lleva la huelga de hambre que realizan estudiantes y trabajadores de la universidad del Zulia, en la sede rectoral de la institución para exigir mejoras presupuestarias para el sector universitario y providencias estudiantiles.
En total, 11 personas mantienen el ayuno. El más reciente es el trabajador Ramón Urdaneta quien se unió a la huelga la mañana de este jueves. Asegura que nadie desea realizar acciones de este tipo pero que las condiciones actuales lo obligan.
«La universidad solo tiene para funcionar hasta septiembre, nosotros los trabajadores en los últimos 5 o 6 años hemos tenido solamente un aumento de 40 por ciento. No queremos guarimbear, no queremos hacer de esto nada político, sencillamente que ya la situación no se aguanta» señaló Urdaneta.
Por su parte, Charlie Aponte, miembro de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, quien está en huelga de hambre desde el primer día, dijo que aunque siente debilidad física, continuará con el ayuno hasta obtener respuesta satisfactoria por parte del ejecutivo nacional al tiempo que rechazó el aumento de las becas universitarias que anunció el presidente Nicolás Maduro.
«Los estudiantes no nos vamos a callar con un bozal de arepa… Esto no se trata solo de becas, aquí hay unas rutas de transporte que están en pésimas condiciones, aquí tenemos comedores que ya no dan abasto para la comunidad estudiantil» puntualizó Aponte.
Los manifestantes rechazaron las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro donde aseguró que los presupuestos siempre han sido otorgados a las universidades.
«Nuestro presidente habla de una realidad de las universidades que no es la que nosotros vivimos, corresponde a los universitarios decirle a todo el país, que es lo que está ocurriendo, con unos salarios realmente por el piso, pero también qué pasa con la universidad cuando llegue el mes de septiembre, ¿cerramos la puerta y se acabó?», aseguró Wendy Padrón, secretaria de información y opinión de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia.
Fuente: Globovisión