logo azul

TPS para venezolanos afianza brecha entre Trump y Biden

Categorías

Opinión

TPS para venezolanos afianza brecha entre Trump y Biden

 


Un programa de alivio migratorio para los venezolanos se ha convertido en el nuevo punto de discusión entre republicanos y demócratas. Si bien la propuesta de un TPS o un decreto que, al menos, impida la deportación de los ciudadanos de ese país, goza del visto bueno bipartidista, los temas a definir ahora son cuándo, cómo y quién lo pone en práctica.

 

 


Con un panorama político en Venezuela, que Washington ve cada vez más incierto y sin cambios relevantes a la vista, la aprobación de un programa migratorio que permita permanecer en Estados Unidos a venezolanos indocumentados y les ofrezca oportunidades de trabajo y estabilidad, resulta algo más que prioritario… urgente. Para la nueva administración demócrata, que asume en enero, la promesa de un TPS o Estatus de Protección Temporal fue tema de campaña… pero ¿será también un logro en los primeros 100 días de gobierno?

 

 

El congresista demócrata por Arizona Ruben Gallego asegura que el presidente electo Joe Biden está totalmente comprometido.

 

 

“We’re going to pass it again and again and if the Republicans decide not to push it I think that we’re going to have to use that executive order in order for us to get that.”

 

 

“Vamos a introducirlo una y otra vez, y si los republicanos deciden no aprobarlo, creo que tendremos que usar una orden ejecutiva para lograrlo”.

 

 

En el Congreso, tanto republicanos como demócratas se han mostrado a favor de un alivio migratorio para los venezolanos; pero insisten en que la pandemia impuso obstáculos no previstos, en el camino.

 

 

Según el congresista republicano por Florida Mario Díaz-Balart, al presidente Donald Trump aún le quedan algunas semanas en la Casa Blanca, tiempo suficiente para cerrar con broche de oro ante los ojos de esta comunidad que habita en Estados Unidos.

 

 

“Yo creo que hay la posibilidad de hacerlo antes de que él se vaya. Yo creo que eso lo vamos a lograr, no importa quién sea el presidente. De nuevo, lo que temo es el cambio hacia la dictadura en Venezuela, que puede suceder con la presidencia de Biden que ha dicho públicamente que se quiere acercar, básicamente ayudar, darle legitimidad a la dictadura de Maduro y eso sería, realmente, mortal”.

 

 

A juicio del analista Antonio De La Cruz, la aprobación de un programa migratorio para los venezolanos, por parte del presidente Trump, no es algo opcional.

 

 

“Si el alivio migratorio para los venezolanos lo aprueba el presidente Trump antes del 20 de enero, cumple con la comunidad venezolana que vive en la Florida y que le dio el triunfo de ese estado que era muy importante para él”.

 

 

“All options are on the table.”

 

 

“Todas las opciones están sobre la mesa” fue la frase que, por meses, marcó la política de la administración Trump hacia Venezuela e incluso llegó a plantear la opción de una intervención militar pero que, ahora, opinan algunos, bajo la nueva realidad política estadounidense, suena lejana.

 

 

((SOT – Ruben Gallego – Congresista demócrata))

 

 

“We will help bridge and bring together the democratic institutions that hopefully will be there when Maduro finally leaves, but we we will not involve ourselves in this type of of nation changing.”

 

 

“Ayudaremos a crear puentes y uniremos a las instituciones democráticas que, con suerte, estarán allí cuando finalmente Maduro se vaya; pero no nos involucraremos en ese tipo de cambio”.

 

 

“Eso sería realmente catastrófico, no solamente para Venezuela, Cuba, Nicaragua; pero también para Colombia, para todo el hemisferio y eso es lo que yo creo que más me preocupa”.

 

 

Entonces, ¿Cuál sería la nueva realidad planteada?

 

 

“Lo que tendríamos es presión por parte de sanciones, por el Senado y una administración, buscando una solución en términos diplomáticos y democráticos para el país”.

 

 

Otra variable que pudiera marcar la pauta en cuanto a la política de Estados Unidos hacia Venezuela es el estrechamiento de los lazos entre el presidente en disputa, Nicolás Maduro, y sus aliados de China, Rusia, Irán y Turquía, lo cual podría acelerar el ritmo de las conversaciones… o las acciones.

 

 

“Esto es un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos, así que yo espero que el ex vice presidente recapacite, cambie su postura de ayudar a esas dictaduras y se ponga del lado del pueblo de los Estados Unidos, de la seguridad nacional de los Estados Unidos y de esos pueblos que están tratando de recuperar su libertad”.

 

 

“There’s no threat to our security for us, the United States. Venezuela cannot affect us any one better or another. They can barely feed their own army and they rely on the drug and contraband trade. What is dangerous is the destabilization that could bring to other nations around the globe, around the hemisphere specifically in Central and South America.”

 

 

“No existe ninguna amenaza para nuestra seguridad, para nosotros, Estados Unidos. Venezuela no puede afectarnos ni a nosotros ni a nadie. Apenas pueden alimentar a su propio ejército y dependen del tráfico de drogas y contrabando. Lo que es peligroso es la desestabilización que podría traer a otras naciones del mundo, en todo el hemisferio, específicamente en centro y Sudamérica”.

 

 

Pero en el tiempo presente, las acciones concretas que implemente el que se va… o el que llega, abonarían el terreno para futuras elecciones. Ambos partidos se preparan para conquistar o recuperar curules en 2022, fecha en que se realizarán las elecciones legislativas de medio término.

 

 

VOA

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.