La planta de Atún Margarita de Empresas Polar, ubicada en el estado Sucre, sigue paralizando su producción, debido a que no solo dejó de producir atún enlatado hace unas semanas, sino que además acaba de detener la línea de producción de pepitonas que era lo único que estaba produciendo.
Roger Palacios, secretario sindical de alimentos en Empresas Polar y representante de la Unión Nacional de Trabajadores, informó, al salir de la asamblea general con trabajadores , que esta planta se paralizó al 100% luego de acabarse la materia prima para producir pepitonas. «A pesar de haber participado en todas las reuniones a las que nos han invitado no se toman correctivos para reactivar la producción nacional. Sabemos que no es fácil, pero hemos pedido que se deroguen las disposiciones que favorecen las importaciones de atún y otros rubros, pero el gobierno tiene oídos sordos» .
Ante esta situación, Palacios le exigió al presidente Nicolás Maduro emita un decreto para prohibir las importaciones en este sector ya que se trata de una medida meramente administrativa y que se puede ejecutar de inmediato como demostración de voluntad política. «Tenemos mas de 1 año esperando, nunca hemos sido escuchados. Ahora el gobierno pretende que sigamos esperando sin trabajar. Las divisas que se usan para importar se pueden utilizar para reactivar la producción nacional. Ya no estamos hablando de alertas, esto es un grito de desesperación de cientos de padres de familia que nos estamos quedando sin trabajo».
Sobre el aumento del 30% del sueldo minimo, Palacios dijo que «los incrementos salariales son respuestas positivas si estamos trabajando. Si uno no tiene trabajo quién te paga ese incremento, mientras que ese aumento generará inflación porque representa que los otros artículos estarán mas caros».
A su juicio la solución debe ser integral y pasa por generar empleos, reactivar la producción y aumentar la oferta de insumos, de otra manerá será echar dinero en saco roto. Recordó que en vista de esta situación hay 990 nuevos desempleados y que la inflación ya va por el 200%.
Los trabajadores de la pesca al finalizar la asamblea realizada en horas de la mañana, decidieron marchar en por las calles de Marigüitar en protesta pacífica por la situación que viven en el sector.
NP