Ingredientes
- Brócoli (floretes)200 g
- Clara de huevo300 ml
- Leche o nata líquida50 ml
- Levadura de cerveza (opcional) 1 cucharadita
- Cúrcuma molida 1 cucharadita
- Pimentón dulce 1/2 cucharadita
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Sal
Cómo hacer tortilla de brócoli y claras de huevo
- Tiempo total25 m
- Elaboración10 m
- Cocción15 m
Cortar los 200 g de floretes del brócoli en piezas pequeñas de un tamaño semejante, aproximadamente, o dejando algunas más grandes para dar otra textura; reservar los troncos y tallos para otra preparación o aprovechar para pelar la parte más leñosa y añadirlos también. Lavar y escurrir con suavidad.
Cocer brevemente al vapor o en el microondas unos 5 minutos (con un poco de agua y cubierto con tapa para este aparato o con film), para dejarlo tierno pero aún firme, un poco al dente. Si se prefiere más tierno, dejar más tiempo.
Batir en un recipiente con unas varillas o un tenedor las claras de huevo con la leche o nata líquida y todas las especias y aderezos al gusto, con la levadura de cerveza nutricional opcional. Se puede añadir también un poco de queso rallado fino.
Engrasar homogéneamente una sartén antiadherente de unos 20 cm diámetro, calentar a fuego medio y saltear el brócoli ligeramente con un poco de sal para darle un toque crujiente. Añadir la mezcla de claras y remover para extender homogéneamente todo bien.
Bajar el fuego y tapar; cocinar suavemente durante unos minutos hasta que el borde esté más firme y el centro cuajado pero aún jugoso; se debe poder levantar la tortilla con una lengua o espátula fina si se introduce por el borde.
Podríamos darle la vuelta a la tortilla como al hacer una de patatas y servirla boca abajo, pero queda más vistosa con el brócoli destacando. Cuando esté al punto deseado, apagar el fuego, pasar la espátula por debajo de la tortilla y deslizar sobre una fuente. Servir con perejil fresco o cilantro picado.
Directo al paladar