Denuncia que se le hace un gran daño al país
Toro Hardy: Venta de la refinería de Chalmette es otra soberana estupidez en base a decisiones soberanas
Además, alerta sobre las operaciones de Exxon Mobil en Guyana
Como otra “estupidez soberana” que la causará un grave daño al país calificó el economista José Toro Hardy, antiguo miembro principal del directorio de Petróleos de Venezuela, la venta de la participación del 50 % de Pdvsa en la refinería de Chalmette (Chalmette Refining LLC), en Estados Unidos.
Como es del dominio público, la corporación estatal alcanzó un acuerdo con la empresa PBF Energy, la cual compró también la otra mitad accionaria que poseía Exxon Mobil sobre el complejo, ubicado al este de la ciudad de Nueva Orleans, en Luisiana. La firma adquiriente informó que pagará por la refinería y otros activos asociados 322 millones de dólares, estimándose que el cambio de control se concretará a finales del año.
“Pdvsa llegó a tener 9 grandes refinerías en Estados Unidos, se ha desprendido de varias de ellas, se ha desprendido de oleoductos, poliductos que atravesaban la nación norteamericana de sur a norte, a lo ancho del golfo de México, donde estaban instaladas las refinerías; ya no tenemos las 15 mil estaciones abanderadas con la marca Citgo – si acaso deben quedar unas 4 mil –“, manifestó el experto sobre la cesión de activos de Venezuela.
Toro Hardy explicó que durante su gestión en el holding hidrocarburífero, entre 1996 y 1999, Chalmette era una instalación con capacidad de refinar 190 mil barriles diarios de petróleo. “Muy flexible en el proceso de crudos pesados y livianos, contaba con poliductos que eran capaces de llevar los productos que allí se generasen y conectarlos con el oleoducto colonial, que era también copropiedad de Pdvsa, y por ahí se les iba a dar salida con la inmensa red de estaciones de servicio que poseía Citgo, la cual pertenecía 100 % a Pdvsa, surtiendo el 10 % del mercado interno de gasolina de Estados Unidos”, dijo.
“De manera que era una integración perfecta: sacábamos el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, lo procesábamos en Jose, con esa gran planta, y de allí lo íbamos a llevar a la refinería de Chalmette, y de ahí a la distribución en forma de productos en estaciones de servicio. Es decir, desde los crudos extrapesados de los yacimientos de la Faja del Orinoco a los tanques de gasolina de los automovilistas norteamericanos. Eso funcionó muy bien”, destacó.
José Toro Hardy aclaró que la modificación de la Ley de Hidrocarburos ejecutada vía habilitante después del arribo de Hugo Chávez Frías a la presidencia de la República trastocó las Asociaciones Estratégicas, después de lo cual, la exclusión de las compañías que no aceptaron los nuevos lineamientos en el manejo de las operaciones devino en millonarias demandas internacionales, como la que Exxon Mobil le ganó a Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), urgiendo al país a buscar recursos para cancelarlas.
“No sabemos dónde terminará esto porque hay otros arbitrajes internacionales en fila india que los vamos a perder también bajo el mismo argumento con el cual se perdió el caso con Exxon Mobil”, agregó.
Precisamente, en torno a Exxon Mobil, el economista recordó que la firma estaba desarrollando actividades con éxito en la zona en reclamación con Guyana, luego de que, igualmente, el hoy desaparecido ex primer mandatario nacional, por sugerencia de Fidel Castro, cambiara en el año 2005 las tradicionales disposiciones en la materia de no aceptar inversiones extranjeras hasta que se resolviera ese diferendo.
“Estamos en un problema muy grave: no solo se ha dañado profundamente la industria petrolera venezolana, no solo se ha dañado gravemente nuestro potencial de refinación en EEUU y las posibilidades de colocar crudos extrapesados en el mercado más grande del mundo, sino que ahora toda la influencia de Exxon Mobil en favor de Guyana nos pone en riesgo también porque no sabemos qué va a ocurrir en esa zona en reclamación, particularmente con aguas que siempre se habían considerado venezolanas y donde ahora se ha conseguido petróleo”, manifestó Todo Hardy.
Finalmente, el economista José Toro Hardy apuntó que en este “desmontaje” también resultaba desventajoso el cambio del mercado estadounidense por el de la República Popular China. “Un tanquero tarda 5 días en llegar desde las costas de Venezuela a las norteamericanas, al Golfo de México, pero ese mismo tanquero demorará 45 días en arribar a la nación asiática, con el inconveniente de que en China no hay una sola refinería para procesar los crudos venezolanos, y de que allí no podemos competir por el costo de transporte ni podemos competir con los crudos del medio oriente. Hoy en día, cuando se comienza a cerrar el mercado americano, muchos se desvían hacia el chino que es el otro gran mercado en el mundo”, concluyó el antiguo miembro del directorio de Petróleos de Venezuela.
Prensa Unidad Venezuela









