Raymond se debilitó este miércoles de huracán a tormenta tropical y siguió alejándose de la costa del océano Pacífico mexicano, donde ya se están retomando las actividades normales y regresan a sus viviendas las centenares de personas que fueron evacuadas preventivamente, informaron autoridades.
«La tormenta tropical Raymond continúa alejándose muy lentamente de las costas de Guerrero y Michoacán», manteniendo su desplazamiento lento hacia el oeste-suroeste en el Océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es su último reporte.
El fenómeno, que disminuyó sus vientos sostenidos a 95 km/h y rachas de 110 km/h, viró hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 13 km/h internándose en el océano, detalló el SMN, que augura que sus probabilidades de mayor debilitamiento son altas.
Raymond llegó a ser el primer huracán de categoría 3 de la temporada en México, pero el martes se fue debilitando hasta la categoría 1, de un total de 5 que contempla la escala de Saffir-Simson.
A las 18H30 GMT, el fenómeno se encontraba a 225 km al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 320 km al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas.
Autoridades mexicanas decidieron levantar esta mañana la alerta por Raymond al confirmarse su cambio de rumbo y debilitamiento, aunque pidieron a la población seguir atenta a los llamados de Protección Civil u otras dependencias.
El SMN advirtió de que «las lluvias de los últimos días, e incluso semanas, han saturado los suelos y continuará lloviendo» en la zona, que fue muy afectada por el paso del huracán Manuel el pasado septiembre.
Las lluvias de Raymond provocaron que más de 1.500 personas fueran evacuadas de sus casas en Guerrero y el vecino Michoacán (oeste), mientras que las escuelas fueron cerradas en algunas comunidades, se clausuraron puertos y los planes de pasar días en la playa fueran suspendidos por muchos turistas en Acapulco y Zihuatanejo.
Fuente: Agencias