El activo total de la banca venezolana cerró septiembre en 284.964 millones de bolívares, equivalentes a 8.277 millones de dólares, al tipo de cambio oficial de cierre del noveno mes del año en curso.
Cinco bancos concentran 79,6% de los activos del sistema, lo cual se explica porque solo una institución, el Banco de Venezuela (BDV), posee el 54,5% del total.
El activo de la banca venezolana subió 6,7% al cierre del mes pasado en comparación con agosto y 366,1% versus el valor contabilizado en septiembre de 2022, de acuerdo con la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
En dólares oficiales, el activo bancario acumuló un alza de 11,01% en los primeros 9 meses de 2023, una recuperación real notable, si se toma en cuenta que, a pesar del incremento interanual de 366,1% en bolívares, el crecimiento medido en divisas estadounidenses en el último año reportado es prácticamente el mismo 11%.
El poder erosivo de la depreciación del bolívar en 2022 hizo que el activo total equivalente a 7.456,3 millones de dólares oficiales reportado en septiembre del año pasado, se mantuviera prácticamente en la misma cifra al cierre de diciembre.
A pesar de la recuperación real del valor del activo bancario en lo que va de 2023, el tamaño de la banca venezolana sigue siendo mínimo frente a las cifras de los sistemas financieros del resto de América Latina.
Para que se tenga una idea, el activo total de la banca venezolana, según el balance de septiembre, es equivalente a 1,76% del activo total del banco Itaú Unibanco de Brasil, considerado como la mayor entidad bancaria de la región, al cierre del primer trimestre y representa 9,39% del activo del Banco Santander Chile, el décimo del ranking latinoamericano, según los datos recopilados en banqos.com.
El top 10 por activo total de la banca venezolana
Como ya se apuntó, el Banco de Venezuela (BDV) es, con amplia ventaja, la institución más grande del sistema, a tal punto que sus nueve competidores más cercanos consolidan 39,9% del activo total, 14,6 puntos por debajo del 54,5% que concentra el banco de Venezuela.
Además, el BDV logró los mayores aumentos absolutos del valor del activo, tanto en el cierre mensual como en el interanual, a septiembre pasado, con un alza de 9.639,6 millones de bolívares en comparación con agosto y una escalada de 121.106 millones frente al saldo de septiembre de 2022.
En términos relativos, el BDV alcanzó un incremento de 6,6% de su activo en septiembre frente al valor de agosto y de 352,9% versus septiembre de 2022, un alza ligeramente inferior a la variación promedio del sistema.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) se mantiene en el segundo lugar de este ranking, con un comportamiento alineado con el promedio del sistema, debido a los aumentos de 6,8% en septiembre y de 366% en los últimos 12 meses reportados.
El BBVA Provincial recupera el tercer lugar que perdió en agosto, pero que ocupaba en septiembre de 2022, debido a que reportó el segundo mayor aumento del valor del activo en el último mes, con un alza de 1.568,7 millones de bolívares, equivalente a 9,4%.
Banesco, por su parte, desciende del tercero al cuarto lugar en comparación con agosto, pero en el último año ganó dos peldaños, ya que en septiembre de 2022 era el sexto banco por tamaño del activo total.
De hecho, Banesco alcanza un aumento de 473,6% de su activo en el último año reportado, que fue la mejor variación del Top 10 de la categoría, para cerrar septiembre con un saldo 17.929,9 millones de bolívares.
El quinto lugar corresponde al Mercantil Banco que también destacó en septiembre con un aumento de 9,37% en el valor de su activo total, permitiéndole finalizar septiembre en 15.508 millones de bolívares.
Otros casos que se deben reseñar son los de Banco Plaza, Banco Fondo Común (BFC) y Banco Venezolano de Crédito.
El Plaza logró los mayores incrementos mensual e interanual de activo total fuera del Top 10 de la categoría, con alzas de 386,3 millones de bolívares en la contabilidad de septiembre comparada con agosto y de 2.550,4 millones de bolívares en los últimos 12 meses reportados.
Por su parte, el BFC destacó con un alza de 165 millones de bolívares en el último mes, mientras que el Venezolano de Crédito también tuvo un desempeño notable con un incremento de 2.190,9 millones de bolívares en término interanual.
Banplus, por su parte, reportó el segundo mayor incremento relativo del grupo líder en activo, con una escalada de 436,16% en los últimos 12 meses reportados.
2001