La próxima semana cumplirá 10 meses fuera de servicio el Tomógrafo oncológico del Hospital Central de San Cristóbal, cuya reparación es ejecutada por una empresa privada, y que debió prolongar los arreglos tras abrir el equipo y conseguir piezas oxidadas que debieron ser sustituidas, producto de la humedad en la infraestructura donde se encuentra el aparato.
Desde finales del 2013 el gobernador del estado, ordenó que se cambiara la empresa para reparar el Tomógrafo, y la Lotería del Táchira, que se encarga de todos los gastos de la Unidad de Radioterapia del Hospital Central, también asumió los arreglos al aparato, con una inversión cercana al millón de bolívares.
Paralelamente se hicieron las reparaciones al espacio donde se encuentra el Tomógrafo, pues tenía filtraciones, lo cual llevó a la acumulación de humedad que generó mayores daños al equipo, y obligó a la compra de otras piezas para poder ponerlo en funcionamiento.
Mientras tanto los pacientes con cáncer continúan haciéndose las tomografías para poder iniciar sus ciclos de radioterapia, en la Clínica Hermanos Ramírez Calderón, también costeadas por la Gobernación.
Desierta quedó la licitación hecha a finales del año 2013 para reparar el servicio de Psiquiatría del Hospital Central, tanto el área de consulta externa como el de hospitalización, afectadas por severas filtraciones que mantienen contaminado de hongos, moho, y mosquitos todo el recinto.
Se pudo conocer que el Hospital Central cuenta con los recursos para contratar la empresa que gane la licitación para que ejecute los trabajos, sin embargo debido a la escasez de materiales de construcción, como el caso del cemento que se consigue muy por encima del precio regulado, ninguna contratista desea comprometerse con esta obra, por lo cual la licitación queda desierta.
En reiteradas ocasiones el personal del servicio de Psiquiatría se ha quejado, por las pésimas condiciones en las que deben atender a los pacientes, y han llamado para que se resuelva la situación, pero aunque existe el recurso no ha sido posible comenzar los trabajos.(LS)
La Nación