El domingo pasado, se desarrollaron las elecciones presidenciales en Colombia, en las que resultó electo el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, «país al que cerca de 1.8 millones de venezolanos han decidido migrar para huir de la crisis que vivimos en nuestro país», recordó el dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, en alusión a los resultados electorales.
Guanipa hizo un llamado al nuevo mandatario neogranadino, a que vele por los derechos de quienes decidieron rehacer sus vidas en el vecino país: «Pedimos se mantenga el apoyo a nuestros hermanos venezolanos que huyeron de su país en busca de mejores oportunidades y que hoy, gracias al apoyo del gobierno, han logrado ver más cercana esta posibilidad».
En el marco del Día Mundial del Refugiado, Guanipa, recordó que muchos de esos venezolanos ahora se debaten entre volver a su país o seguir intentando en otras naciones, por miedo a vivir la misma historia que atravesaron en Venezuela: «Cuando me tocó estar fuera de Venezuela, vimos a tantos venezolanos pasando necesidad, que durante más de un año nos dedicamos a buscar ayuda para esos venezolanos que se encontraban en Colombia, por eso hoy pedimos que tanto esfuerzo no quede en vano y se mantengan las políticas de colaboración y ayuda hacia ellos sin exclusión».
Para finalizar, insistió en que ésta no es una realidad que se vive solo en Colombia, sino que poco a poco ha ido escalando al resto de América Latina, por lo que envió un mensaje de aliento para los más de cinco millones de venezolanos que conforman la diáspora: «No les quede duda que seguiremos trabajando y haciendo todo lo posible por rescatar a Venezuela. Queremos que todos los que se han tenido que ir, puedan volver a sus hogares y reencontrarse con sus familias. Queremos que Venezuela sea de nuevo el país que soñamos y recupere a los hijos que han tenido que partir».