Actualmente el sedentarismo, es la principal causa de obesidad en el mundo. Las exigencias de la vida actual, demandan muchas horas en un escritorio o frente a un computador, lo cual se traduce en un pobre gasto energético. Si a ello le sumamos poco tiempo para la alimentación y la mala elección de ésta, la propensión a sufrir de enfermedades crónicas no transmisibles es aún mayor.
A ello podemos añadir las enfermedades laborales que ocurren por mantener posiciones viciosas que se traducen en lesiones osteomusculares, como tendinitis de codo u hombro por manejo del teclado y dolor lumbar o cervical por permanecer muchas horas en posición sentado.
Respecto a lo anterior, el kinesiólogo señala que la mejor forma de combatir las dolencias es la adaptación del puesto de trabajo a la actividad que se realiza y a su operador (silla de altura adecuada, monitor del computador en buena posición, buena iluminación) y cambios de posición constante junto con ejercicios de pausa (ejercicios que consisten en elongaciones y movilizaciones articulares) durante las horas de trabajo. “Las pausas son efectivas porque reducen la fatiga, mejoran la resistencia y ayudan a prevenir enfermedades del aparato músculo-esquelético“.
Si su trabajo es frente a un computador, aquí cuatro simples ejercicios para evitar dolencias:
Espalda: con los pies algo separados y fijos, rotar el tronco, doblando los codos a la altura de la cintura, 5 veces a cada lado.
Cuello: movilizar la cabeza hacia el lado izquierdo y derecho y luego haciendo semicírculos hacia adelante, 5 veces por ejercicio.
Extremidades superiores: estirando el brazo, con la otra mano extender la muñeca a la altura de los dedos, 5 segundos por lado.
Vista: para relajar los ojos, mirar primero un objeto cercano y luego otro distante, 5 veces. También, taparse la vista con las manos por 5 segundos.
Otra recomendación es cada 5 minutos levantar los pies mientras se está sentado. Es muy bueno para mejorar la circulación sanguínea, prevenir la hinchazón de pies, además de contribuir a prevenir las várices.
“En la oficina levantarse a llevar documentos o mensajes es una buena oportunidad para moverse. Y siempre antes de comenzar un plan de actividad física, es fundamental realizar un completo checheo para evitar lesiones y eventos adversos”, concluye el profesional.