Seguramente has oído hablar de una larga lista de lo que sí puedes y lo que no te está permitido hacer cuando estás menstruando. Consejos que vienen desde la abuelita que tienes cerca, hasta la amiga de la escuela, universidad o el trabajo.
Es verdad, existen muchos mitos acerca de la regla, pero debes tener en cuenta que estas creencias nacieron cuando no se tenía mucha información al respecto, cuando aún hablar de la regla, sexo o de los órganos sexuales, era un tema tabú.
Hoy, las mujeres conocemos más nuestro cuerpo, en comparación de lo que conocieron nuestras abuelitas gracias a la gran información que podemos encontrar en Internet, con páginas especializadas, guías médicas y científicas.
Hoy desterraremos juntos aquellos mitos, así que toma nota y presta mucha atención.
Mito #1: ¿Me puedo bañar en la playa en esos días?
En estos días no está mal que te bañes, especialmente cuando estamos en verano, al contrario es mucho más higiénico que lo hagas, recuerda no estas enferma, es un ciclo totalmente normal y natural.
Mito #2: ¿Puedo tomar cítricos o comer chocolates?
El cítrico como la naranja y el limón no acorta y menos suspende la regla, por otro lado la creencia de no poder comer chocolates esos días, es falso, por el contrario, el cacao te da energía, buen ánimo y ayuda afrontar las depresiones.
Mito #03: ¿Puedo hacer ejercicios?
Por supuesto, es recomendable ejercitarse, todo deporte antes y durante la menstruación es aconsejable, pues su práctica induce la producción de endorfinas, hormonas que nos proporcionan bienestar y disminuyen las dolencias propias del síndrome premenstrual, como son la sensibilidad mamaria, cólicos, naúseas, irritabilidad, entre otras. Eso sí, no lleguemos al exceso, practicarlo con moderación en estos días, es lo ideal.
Mito #04: ¿El sexo es mejor en estos días?
No, se aconseja que no se realice el acto sexual, por cuestiones de higiene y porque se puede adquirir con mayor facilidad las enfermedades, normalmente se aconseja que en este periodo, se detengan las actividades sexuales.
Ojo con la Higiene
En este periodo, la mujer debe tener mucha atención con su higiene íntima, puede ser propensa a adquirir muchas enfermedades, por ello visite a su ginecólogo, él le recetará el jabón con el PH adecuado para su cuerpo. Otro dato es cambiar su toalla higiénica máximo cada 3 horas. Si quiere ingresar a la playa o piscina en este periodo puede utilizar los tampones, luego puede seguir empleando su toalla higiénica.
Remedios naturales
Muchas padecemos de cólicos menstruales como dolor de cabeza, hinchazón del vientre, dolor lumbar, nauseas, escalofríos, etc. Pero gracias a la naturaleza existen varias hierbas que nos pueden aminorar los dolores, como los citados a continuación:
Orégano
Santo alivio, prepáralo en casa y comprueba tu misma los resultados. Solo debes coger un puñado de orégano seco y echarlo en agua, dejar hervir y luego tomarlo con la cantidad de azúcar que desees.
Así también son muy efectivos los pañitos calientes o bolsas calientes, solo debes aplicar estas compresas en tu vientre por cada lapso de tiempo, hasta conseguir alivio. Por su lado, expertos señalan que con la aplicación de calor a la zona del vientre podemos bloquear la sensación dolor a nuestro cerebro, indicándole que queremos terminar con el malestar y conseguir relajarnos.
Dong quai
Es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir trastornos ginecológicos, como el síndrome premenstrual, debido a que contiene fitoestrógenos naturales que actúan como reguladores hormonales femeninos.
Frambuesa
Hervir tres tazas de agua con 25 gramos de hojas de frambuesa. Cuando alcance la ebullición, retirar del fuego y dejar reposar 15 minutos. Luego se debe colar y tomar dos veces al día desde el momento que se comience a apreciar los primeros síntomas del síndrome premenstrual.
Fuente: BlogSaludyBellezaNatural