El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, anunció este miércoles que ha recabado suficiente apoyo para formar una “coalición de cambio” que, en principio, sacará del poder a Benjamin Netanyahu y pondrá fin a dos años de crisis política.
Estos son los ocho partidos que integran esta coalición heterogénea que ahora deberá pasar el filtro del parlamento israelí.
Yesh Atid, centro
Dirigido por Yair Lapid, el partido centrista Yesh Atid (“Hay un futuro”) quedó en segundo lugar en las elecciones legislativas de marzo con 17 escaños, detrás del derechista Likud de Netanyahu.
Yesh Atid, creado en 2012, tiene una visión liberal de la economía, aboga por una separación entre la religión y el Estado y se erige como un defensor de la clase media.
Ha convertido la lucha contra la corrupción en su prioridad y reprocha a Netanyahu que esté inculpado por este tipo de cargos.
La formación se integró en 2019 en la coalición “Azul-Blanco” del exgeneral Benny Gantz antes de que este último terminara formando un gobierno con Netanyahu en 2020.
Yesh Atid está a favor de la creación de un Estado palestino junto a Israel pero en el marco de un acuerdo que permita mantener ciertos bloques de colonias israelíes en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, consideradas ilegales por el derecho internacional.
Kahol Lavan, centro
El partido Kahol Lavan (“Azul-Blanco”, los colores de la bandera israelí) fue creado por Benny Gantz en 2019 con el supuesto objetivo de echar del poder a Benjamin Netanyahu.
La coalición empató prácticamente con el Likud en las elecciones legislativas de 2019 y 2020 y Gantz acabó aliándose con Netanyahu en un gobierno de unión.
Algunos como Lapid lo consideraron una “traición” y se fueron.
“Azul-Blanco”, partido que se inclina hacia la derecha, defiende las colonias del valle del Jordán y algunas de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, pero está a favor de las negociaciones con los palestinos.
Gantz, con una larga carrera militar a sus espaldas, se centra más que Lapid en los aspectos de seguridad, pero sus programas son similares.
Yamina, derecha
Empezó siendo una coalición de micropartidos nacionalistas de derecha y desde 2020 es el partido de derecha radical liderado por Naftali Bennett.
Está formado por judíos religiosos y laicos y milita por el “fortalecimiento de la identidad judía” en la sociedad israelí, por ejemplo impartiendo más clases de judaísmo en el colegio.
Cercano a los colonos israelíes, se opone a la creación de un Estado palestino y apoya una anexión unilateral de una parte de Cisjordania.
Yisrael Beitenu, derecha
Fundado en 1999 por Avigdor Lieberman, exjefe de gabinete de Netanyahu, Yisrael Beitenu es un partido nacionalista de derecha.
Literalmente “Israel, nuestro hogar”, el partido capitalizó primero el voto del millón de inmigrantes de la ex URSS y fue ampliando su base incluyendo a votantes nacionalistas laicos.
La formación defiende los derechos de los nuevos inmigrantes judíos y se opone a la creación de un Estado palestino.
El secularismo es su caballo de batalla y lucha contra las ventajas otorgadas a los ultraortodoxos.
“Nueva esperanza”, derecha
Tikva Hadasha, “Nueva esperanza”, fue fundado en diciembre de 2020 por Gideon Saar, un ex alto cargo del Likud que otrora formó parte del entorno de Netanyahu.
A él se unieron diputados del Likud y antiguos pesos pesados del partido como Benny Begin, hijo del ex primer ministro Menahem Begin.
Apoyado por religiosos y laicos, defiende una economía liberal, una reforma del sistema político (limitación de mandatos, descentralización) y se opone a la creación de un Estado palestino.
Avoda, izquierda
Heredero del Mapai de David Ben Gurión, fundador del Estado de Israel en 1948, el Partido Laborista (Avoda) se ha derrumbado en los últimos años (tres escaños en 2020) pero mejoró en las elecciones de marzo, con 7 escaños, bajo el liderazgo de Merav Michaeli.
El partido defiende la igualdad de género, el pluralismo y aborda temas relacionados con el cambio climático.
Esta formación de izquierda se opone a la privatización y pide un aumento del salario mínimo.
Está a favor de la creación de un Estado palestino, pero siempre que algunas colonias formen parte de Israel.
Meretz, izquierda
Fundado en 1992 por la unión de tres partidos de izquierda disidentes del Partido Laborista, Meretz es dirigido por el experiodista Nitzan Horowitz.
Defiende un enfoque próximo al de Avoda, pero pone más énfasis en el medio ambiente y los derechos de la comunidad LGTB+.
Meretz apoya el congelamiento de la colonización israelí en los Territorios Palestinos, una solución de dos Estados y el intercambio de territorios como parte de un acuerdo.
Raam, islamista
Dirigido por Mansur Abas, el partido islamista Raam defiende los intereses de la comunidad árabe israelí, que representa el 20% de la población de Israel y afirma ser víctima de discriminación con relación a la mayoría judía.
Rompió un tabú diciendo que estaba “dispuesto” a trabajar con Netanyahu para ayudar a su comunidad y, en particular, para luchar contra la violencia.
AFP