Todos los ciudadanos particulares que tengan su cuenta bancaria en dólares en el país y que requieran comprar divisas (dólares, euros) podrán hacerlo libremente en el mercado alternativo de divisas denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas Dos (Sicad), de acuerdo con el Decreto-Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.126 de 19 de febrero de 2014, vigente desde esta misma fecha.
“Nosotros preferimos que tengan las cuentas en dólares aquí en el país en lugar de que las tengan en Miami”, dijo el ministro Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, quien precisó que también se trata de evitar la fuga de capitales. Sin embargo, no aclaró si se podrán depositar divisas en cuentas en dólares en el exterior.
Informó que dentro de poco tiempo comenzará a funcionar el Fondo de Ahorro Popular, mecanismo que le permitirá a empresas y ciudadanos participar en los actuales y futuros proyectos de la industria petrolera, de manera que las personas podrán realizar allí sus inversiones.
Los montos que las personas naturales puedan adquirir serán regulados mediante el respectivo convenio cambiario. No obstante, Ramírez afirmó que no se trata de “un techo o limitación”. Añadió que si necesitan para completar sus necesidades de viaje, también podrán comprar divisas en el nuevo mercado.
Por otra parte, las personas no estarán obligadas a informar cuál será el uso que le darán a las divisas que adquieran en el Sicad II, además de que también podrán adquirir divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y del Sicad 1, que se desarrolla mediante una subasta semanal. La antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) quedó definitivamente eliminada.
Ramírez informó que Pdvsa y otras entidades y empresas públicas disponen de importantes cantidades de recursos para hacerle frente a ese mercado alternativo. Además, las personas naturales y jurídicas privadas también podrán colocar u ofertar sus divisas allí, de manera que podrán obtener una tasa de cambio en bolívares “tal vez mucho más atractiva”. En este sentido, dichas personas “no van a tener, si es que alguien la tenía, que recurrir a alguna forma ilegal de obtener o transar divisas”.
Últimas Noticias