Con respecto al anuncio del Banco Central de Venezuela (BCV) de colocar Títulos de Cobertura (TIC) para drenar el exceso de liquidez en el sistema, el economista Hermes Pérez, opina que la medida apunta en la dirección correcta, aunque llega con más o menos 4 años de retraso.
«Los títulos se enmarcan entre lo que se denomina Operaciones de Mercado Abierto (OMA), comunes a los bancos centrales cuando quieren inyectar o drenar liquidez. En este momento, el BCV quiere sacar liquidez excesiva, que por cierto, fue inyectada por el propio ente emisor», explica en su cuenta en Twitter.
También detalla que los títulos «se colocarán a 28/56 días y pagarán una Tasa de Interés de Operaciones de Absorción (TIDA) que determinará el BCV». Sin embargo, aclara que no hay referencia de cuánto será la tasa, porque su última operación se efectuó hace 4 años.
«El rendimiento también estará asociado a la Variación del Índice de Inversión que lo vincula al tipo de cambio. En corto, el BCV pagará una tasa de interés por determinar ajustado por el TC», destaca.
El economista Pérez también aclara que, «a pesar de que el anunció habla de personas naturales, y quienes estén interesados deberán comprarlos en la banca»; el monto mínimo de inversión es de Bs. 50.000, equivalente a US$ 11.468, «es decir no están diseñados para el público».
De acuerdo al comunicado del BCV, «con los Títulos de Cobertura se intenta una mayor incidencia, tanto en la trayectoria de los agregados monetarios, como en el comportamiento del mercado cambiario, ya que ofrecen un rendimiento más alto a sus inversionistas con respecto a mantener coberturas en divisas, por lo que se constituyen en un instrumento más atractivo en comparación a estas últimas. De allí, que estos nuevos títulos financieros afianzan las sinergias entre ambas políticas (la monetaria y cambiaria)».
Fuente: El Nacional