Para mantener una buena salud, es importante estar pendiente de los niveles de grasa en la sangre.
El colesterol, es una sustancia que se encuentra en el cuerpo muy parecida a la grasa y proviene de dos fuentes: el cuerpo y los alimentos. Sólo se encuentra en productos de origen animal, de manera que cuando se come alimentos que tienen alto contenido de grasa o colesterol, sumado al que ya produce el organismo, es posible que los niveles en la sangre aumenten.
Sin embargo, no todo el colesterol en la sangre hace daño. Existe un tipo de colesterol “bueno”. Dicho colesterol, ayuda a mantener las arterias sin obstrucciones y protege de enfermedades del corazón.
Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo y también son una fuente importante de energía. Al igual que el colesterol, los triglicéridos elevados pueden representar un mayor riesgo de enfermedades del corazón y enfermedades cerebrovasculares.
El equilibrio entre los valores del colesterol bueno y malo, y tener niveles adecuados de triglicéridos, son la clave para lograr un salud cardiovascular.
Uno de los inconvenientes al tener el colesterol y triglicéridos elevados es que la mayoría de las personas no presentan ningún síntoma, y cuando el acumulo de grasa en las arterias se manifiesta, lo hace con graves consecuencias como dolor en el pecho, ataque al corazón, accidentes cerebrovasculares, entre otros.
Existen hábitos saludables y sencillos que se pueden poner en práctica para mantener unos buenos niveles de grasa en la sangre.
Los tips son los siguientes:
1. No rociar con mantequilla los alimentos. Utilizar vino, zumos de fruta o caldo vegetal.
2. Eliminar las frituras por completo. Preparar los alimentos a la plancha, para minimizar la necesidad de aceite.
3. Utilizar aceite de canola para cocinar y el de oliva para agregar a ensaladas.
4. Cortar la grasa visible de la carne antes de cocinar y retirar la piel de la carne de aves.
5. Evitar las carnes procesadas con alto contenido graso como la salchicha, el salchichón; entre otras.
6. Servir porciones más pequeñas en los platos con mayor contenido graso y agregar porciones más grandes de los platos con bajo contenido graso como la pasta, el arroz, los frijoles y las verduras.
7. En los platos con huevo, utilizar solamente las claras.
8. Evitar los quesos madurados y amarillos, utilizar requesón bajo en grasa y en sodio y otros quesos descremados.
9. Ejercitarse como mínimo 30 minutos diarios. Si es posible, 60 minutos todos los días: caminar, trotar, bicicleta, elíptica, escaleras, nadar, bailar, etc.
10. Si se tiene exceso de peso, acudir por ayuda para adelgazar. Bajar un poco de peso podría disminuir el colesterol malo, y además ayudar a mejorar la salud en todos los aspectos.
Fuente:entornointeligente