Te has preguntado ¿por qué te cuesta bajar de peso? Algunas mujeres tienden a mantenerse en su peso “ideal”, mientras que a otras les cuesta mucho bajar un kilo, esto se debe a que existen diferentes tipos de metabolismo.
Posiblemente hayas escuchado alguna vez sobre el metabolismo sin entender muy bien de qué se trata. El metabolismo -básicamente- es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, durante el cual se transforman los nutrientes en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales: respirar, hacer que la sangre circule, hacer la digestión, regularizar la temperatura de nuestro cuerpo y eliminar los desechos a través de la orina y las heces.
En conclusión, el metabolismo es el proceso que sucede en el organismo para obtener o producir energía por medio de todos los alimentos que ingerimos.
Tipos de metabolismo
Lento o basal
El metabolismo lento es al aquel organismo que no quema tantas calorías, ya sea al caminar, estar en reposo o haciendo alguna actividad física. Si la persona en este estado tiene un gasto inferior al considerado como normal, tiende a quemar poca grasa y esta se almacena en mayor cantidad, lo que causa sobrepeso u obesidad.
Por lo tanto, a aquellas mujeres que tienen un metabolismo lento se les hace más difícil bajar de peso en comparación aquellas que lo tienen más rápido.
Acelerado
A diferencia del lento el metabolismo acelerado tiende a consumir mucho más rápido todas las calorías que se consumen a través de los alimentos, es decir, queman más calorías de las que consumen. Este proceso no se ve alterado si la persona está realizando alguna actividad física, duerme o camina. El metabolismo acelerado hace que pierdas peso o te mantengas en él.
¿Cómo acelerar el metabolismo?
Todo dependerá mucho de cada organismo, mientras que a algunas personas se les hace difícil bajar de peso incluso cuando llevan una dieta balanceada, hay otras que no paran de comer y se mantienen “delgadas”.
Para acelerar el metabolismo dependerá de muchos factores, es decir, qué estilo de vida llevas: si eres sedentaria, si comes -al menos- tres veces al día y factores hereditarios de diabetes, sobrepeso u obesidad.
Para acelerar el metabolismo es recomendable que visites a un especialista en nutrición, el cual te guiará con un plan de alimentación personalizado para ayudarte acelerar tu metabolismo y quemar mayor cantidad de calorías de las que consumes. Realizar entre cinco y seis comidas diarias es indispensable para cumplir este objetivo pues mantiene el metabolismo activo y la ansiedad por comer controlada.
El complemento fundamental de cualquier alimentación es encender el metabolismo haciendo ejercicio.
Ejercicios que ayudan a quemar el metabolismo
Para ayudar acelerar el metabolismo debes practicar ejercicio diariamente por lo menos durante 40 minutos. Estas disciplinas son las más recomendables para acelerar el metabolismo:
Correr
Son muchos los beneficios de correr para la salud, además, con la práctica constante de este ejercicio ayudarás a acelerar tu metabolismo.
TRX
El TRX es un entrenamiento bastante innovador ideal para cambiar el metabolismo lento, pues al ser un entrenamiento de alta intensidad ayuda a quemar más grasa.
Fitwall
El Fitwall o mejor conocido como “Entrenamiento vertical” es una disciplina que activa todos los músculos del cuerpo a través de nuestro propio peso, por lo que en una clase se pueden llegar a quemar hasta 800 calorías.
Ejercicios mañaneros
Para darle más intensidad y lograr bajar de peso sin que sea una tortura, hay algunos ejercicios mañaneros y rituales matutinos que aceleran tu metabolismo : boot camp y hacer zancadillas con ideales.
Beneficios d etener un metabolismo acelerado
Logras mantenerte en tu peso “ideal” o llegar a él.
Prevenir y mejorar enfermedades degenerativas.
Fortalecer el sistema inmunológico.
Mejorar los niveles de energía.
Mejorar tu rendimiento físico
eme de Mujer