El rendimiento marcado por el Índice Bursátil Caracas (IBC), el más representativo del mercado, mantiene una tendencia descendente que lo acerca a la variación acumulada del tipo de cambio oficial, lo que amenaza su capacidad como herramienta de cobertura frente a la depreciación del bolívar.
Con la nueva caída de -1,78% que registra el IBC este lunes 18 de octubre, el aumento acumulado en lo que va de año del rendimiento de la BVC es de 313,19%, mientras que el tipo de cambio derivado de las mesas cambiarias de la banca acumula un aumento de 272,97%.
Hay que establecer, además, que el tipo de cambio en Venezuela está severamente apreciado en un medida que se ubica ya en más de 50%.
De seguir esta situación es cuestión de pocas semanas para que ambas líneas se crucen, dejando a la renta fija en una relación de pérdida frente al mercado cambiario oficial. El paralelo sigue más rezagado, por lo que no representa una amenaza inminente para el marcador más representativo de la Bolsa de Caracas.
El mercado de valores ha venido ajustándose a la nueva expresión monetaria, pero ya desde antes de este cambio venía mostrando un comportamiento lento, volatil y con recurrentes cierres negativos.
La tendencia del IBC fue claramente ascendente hasta mayo, cuando se produjo este comportamiento se revirtió a un comportamiento negativo que se prolongó hasta julio, cuando el marcador se recuperó hasta los rendimientos máximos de agosto.
De acuerdo con el reporte diario de BNCI Casa de Bolsa, correspondiente al 18 de octubre, el mercado rodó con una contracción, ya anotada de -1,78% del IBC hasta 5.504 puntos, mientras el índice financiero perdió -1,52% para ubicarse en 9.797 unidades, mientras el marcador de acciones industriales cayó -2,53% hasta 2.821 puntos.
El informe de BNCI no reporta una sola acción en alza, al tiempo que ocho cerraron en terreno negativo. Las más catigadas fueron Ron Santa Teresa clase B (RST.B) con una contracción de -11,2% a 0,95 por unidad y Cantv clase D (TDC.B) con un descenso de -10,1% hasta 0,62 bolívares por lote de 10 unidades.
Dos acciones concentraron 63% del monto negociado en la jornada, la corporativa de la Bolsa de Valores de Caracas, que movió 6.365,29 bolívares y el Banco Nacional de Crédito (BNC) con una factura de 4.472,61 bolívares.
Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14