Con la presencia del presidente del Colegio Nacional de Periodista se realizó en la sede del CNP-Anzoátegui una rueda de prensa para protestar por recientes agresiones sufridas por una reportera del diario El Tiempo de Puerto La Cruz y otros periodistas del diario La Prensa de Oriente.
Apeló Guía a la necesidad de denunciar todas estas actuaciones de los cuerpos de seguridad y de cualquier funcionario público contra miembros del CNP, “porque al fin y al cabo se trata de Delitos contra los Derechos Humanos que por su repetición se convierten en Delitos de Lesa Humanidad y que en ambos casos, de acuerdo a la jurisdicción en la materia, tanto venezolana como internacional, son imprescriptibles.
Agregó Tinedo Guía que es necesario que exista una buena recopilación de esa información, debidamente denunciada a la Fiscalía del Ministerio Público, porque en algún momento los casos irán siendo atendidos por las instancias pertinentes y generando actuaciones contra quienes los cometieron.
Exhortó el presidente del CNP a mantenerse en permanente estado de trabajo; a buscar la unidad del gremio, a trabajar por engrandecerlo desde todo ángulo, acotando que ya existen más de 21.000 agremiados. De igual forma recomendó el mayor acercamiento con los propietarios de los medios y la defensa de los mismos por ser la defensa de los puestos de trabajo.
Manifestó que en junta directiva nacional presentará propuestas para fortalecer la presencia del CNP como institución fundamental del país, invitando a otros gremios a que den la pelea por la renovación de sus autoridades como paso necesario para lograr la oxigenación del acontecer venezolano.
Finalizó el líder cenepista atendiendo y brindando respuestas a requerimientos de los reporteros presentes y ofreciendo el máximo contacto con esta seccional.
Directiva nacional del CNP.
DENUNCIARAN EN FISCALIA
AGRESIONES A PERIODISTAS.
El caso de varios reporteros de la zona metropolitana que fueron agredidos por funcionarios de la Policía Municipal de Barcelona, será denunciado ante la Fiscalia del Ministerio Publico, por tratarse de un delito de Lesa Humanidad, que no prescribe, informó el licenciado Tinedo Guía, Presidente de la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas.
Tinedo Guía, quien vino a Barcelona atendiendo una denuncia del Colegio Nacional de Periodistas seccional Anzoátegui, referente al caso ocurrido hace algunos días durante la cobertura de una información generada por el asesinato de un funcionario policial del referido organismo, cuando agentes municipales del municipio Bolívar, golpearon salvajemente a la periodista Eleida Briceño del Diario El Tiempo y al foto reportero Alberto Díaz de la redacción de Nueva Prensa de Oriente.
El dirigente gremial nacional, dijo en rueda de prensa en la sede del CNP en Barcelona, que el trabajo del periodista, es el de informar, el reportero nunca tiene que ver con los acontecimientos, solo refleja mediante la información los hechos ocurridos y da cumplimiento al derecho constitucional que tiene la gente de vivir informado, es decir, de recibir información por todos los medios existentes, según lo estableció el legislador en la Carta Magna, lo que convierte este hecho en un delito que no prescribe.
Nuestra misión es buscar, presentar y difundir los hechos noticiosos como el de la policía es el de salvaguardar la seguridad, combatir la delincuencia y evitar el delito, no están facultados para impedir el sagrado derecho de la información y mucho menos golpear a periodistas y robarles sus equipos de trabajo como grabadoras, cámaras fotográficas o de video o unidades móviles, que sirven de implementos para cumplir su misión, dijo Tinedo.
Guía señaló que en los últimos tiempos se vienen produciendo acontecimientos de esta naturaleza como son los de acusar a periodistas de la responsabilidad de organismos y entidades como son por ejemplo combatir la inseguridad y la delincuencia, como si los periodistas fuesen culpables de su incapacidad e irresponsabilidad, con todo el respeto de los familiares del agente muerto, sus colegas no tenían derecho a impedir el derecho de la información.
También existen casos en los que se ha señalado o insultado a medios de comunicación por publicar informaciones de carácter general de dominio público, declaraciones de terceros, informaciones de cualquier tipo que no agradan a los jerarcas del gobierno, de instituciones, de organismos o entidades que se sientan eludidas o afectadas por la noticia o su divulgación, eso los periodistas tenemos que acabarlo y hacer valer el derecho a la información establecido en la Ley de Ejercicio del Periodismo y en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, puntualizó.
El presidente del CNP nacional dijo que la denuncia se hará como en otros casos, porque por ser un delito de Lesa Humanidad establecido por las cartas de derechos humanos internacionales y nacionales, algún día se podrá lograr el castigo para los responsables.
Tinedo Guía, Presidente del CNP-Nacional.
Fuente: Nota de prensa