Tras no responder a este organismo ni a los tribunales electorales que lo conforman, sobre la situación de la Observación para los comicios parlamentarios, el Coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano, señaló que el gobierno, a través del CNE, ha fracasado en su política de acompañamiento al dividir a la Unasur.
Zambrano agregó que, el que no se haya designado un jefe de misión, alude a la falta de esclarecimiento de los términos de la Observación por parte del CNE, al no responder ninguno de los requerimientos hechos por los tribunales electorales de América del Sur, “hay exigencias de fondo del resto de la comunidad de Unasur para tener, por lo menos, un mínimo de guía para la Observación”
Reiteró que, pese a los silencios del gobierno y el CNE, todavía se puede efectuar un tipo de observación que puede generar un clima electoral propicio para el 6 de diciembre: “en agosto enviamos una comunicación al CNE que no ha sido respondida, en el cual de solicita la incorporación de organismos como la OEA y la Unasur, siempre planteamos una observación técnica, no solamente política”.
Expresó que el rol fundamental del CNE debería ser el de facilitador entre las exigencias de los dos factores en pugna (MUD y PSUV) en materia de Observación, “el único papel del CNE es acreditar a los observadores, no decidir quién puede venir; no les compete eso”.
El Coordinador de la Comisión Internacional de la MUD resaltó que se espera una respuesta del Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, respecto a esta situación; a su vez continúan esperando respuesta del órgano rector electoral sobre los comunicados enviados. Zambrano enfatizó que, de igual forma, el 6 de diciembre se tendrá una observación ciudadana masiva en todo el territorio nacional que, sin duda, será cubierta globalmente por los medios de comunicación.
“Le decimos al CNE, en la medida que anulen más el proceso de Observación, más estarán los ojos de la comunidad internacional puestos en Venezuela”. Finalizó añadiendo que hay una gran probabilidad de que “de no haber una respuesta satisfactoria por parte del CNE, no tengo dudas que veremos a Unasur aprobando una resolución en el cual decidan no venir al proceso electoral”.
Nota de prensa