La candidata del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea y actual presidenta de esta institución, Ursula von der Leyen, dijo este lunes que no descarta prohibir TikTok en la Unión Europea si es reelegida para dirigir el Ejecutivo comunitario tras los comicios al Parlamento Europeo de junio.
«No está excluido», dijo Von der Leyen preguntada sobre si de repetir en el cargo prohibiría TikTok en la UE por sus vínculos con China tal y como está planteándose Estados Unidos, durante el primer debate de cara a los comicios europeos.
La candidata del PPE subrayó que la Comisión Europea fue «la primera institución del mundo» en prohibir la instalación de la app en sus teléfonos corporativos. También, conocen «exactamente el peligro de TikTok».
Y destacó que bajo su dirección, el Ejecutivo comunitario «ha hecho mucho» para regular los servicios para asegurar que las plataformas se responsabilizan por el contenido que proporcionan. Hizo inferencia también en los mercados digitales para garantizar que las grandes empresas no actúan como controladores de la entrada y hay un acceso justo a los mismos.
Posible veto de TikTok
Von der Leyen declaró esto solo una semana antes de reunirse en París con el presidente chino, Xi Jinping. El encuentro fue en marco de la gira europea que realizará la próxima semana el mandatario, que le llevará a Francia, Hungría y Serbia en el que será su primer viaje a Europa en cinco años.
El posible veto a la red social en Estados Unidos ha marcado también la visita de su secretario de Estado, Anthony Blinken, a Pekín. Todo esto, después de que el Senado estadounidense aprobase un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance, matriz de TikTok, a vender la popular aplicación de videos si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.
En la UE, TikTok suspendió el pasado miércoles el programa de puntos de la versión Lite que había lanzado en España y Francia. El hecho ocurrió después de que la Comisión Europea le amenazase con ello por haber lanzado la nueva aplicación sin haber publicado antes el informe de análisis de riesgo al que obliga la ley europea de servicios digitales.
No obstante, la plataforma remitió dicho análisis al Ejecutivo comunitario, que ahora tiene que analizarlo. Por consiguiente, se libró de la multa de hasta el 1 % de su facturación global con que le había amenazado Bruselas.
ComputerHoy