Andrés Caleca, ex rector del Consejo Nacional Electoral, señaló este miércoles que “en Venezuela no habrá elecciones creíbles, mientras Tibisay Lucena siga al frente del CNE”.
“Yo he venido insistiendo que la discusión de la renovación del CNE, se da con la discusión de las elecciones libres. Para renovarlo se debe legalizar los partidos políticos inhabilitados y reincorporarse los diputados con inmunidad parlamentaria allanada”, indicó.
En ese sentido, apuntó que ha planteado como hipótesis 2 representantes del Polo Patriótico; 2 representantes de la oposición y 1 representante que sea imparcial.
“Me parece que las cosas están tomando su cauce, pero hay que llegar a un acuerdo político (…) es imprescindible crear un espacio de negociación, no estoy hablando de diálogo sino de negociación, con características parecidas a las de Noruega”, dijo al tiempo que comentó que “si la oposición no encuentra un camino para resolver los problemas, surgirá otra oposición”.
Asimismo, el periodista especializado en materia electoral, Eugenio Martínez, manifestó que los actuales rectores del CNE, en su momento, fueron ratificados por el Tribunal Supremo de Justicia por un período de 7 años.
“Independiente del nombre que se ponga ahorita en la mesa, si no hay un acuerdo político, esa persona va a fracasar en su intento de transmitirle a las personas confianza en el voto”, aseveró.
Agregó que era necesario que la bancada del Psuv regresara a la AN, pero “no se puede creer que por su regreso se han resuelto todos los problemas”.
“Los tiempos políticos son diferentes a los tiempos de la crisis. Aquí el problema es suponer que si un actor político llama a votar, los ciudadanos van a ir a votar. Hay que darle certeza a los ciudadanos para que puedan creer de nuevo en el voto”, sostuvo.