La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, salió este miércoles al paso a las críticas que han surgido sobre la declaración del día de las elecciones municipales como el «Día de la Lealtad» al fallecido presidente Hugo Chávez, señalando que el decreto corresponde a una «potestad del Ejecutivo».
«Ese es un decreto que está facultado el Ejecutivo para hacerlo. Nosotros no tenemos ninguna razón para adelantarnos y pensar que ese día se van a hacer cosas que están en incumplimiento con la ley», dijo la rectora en una entrevista con Globovisión.
La oposición pidió este mes que el CNE se pronuncie sobre el decreto dictado por el presidente Nicolás Maduro, alegando que constituye un «claro ventajismo electoral» al violar la normativa que prohíbe la realización de eventos partidistas desde 24 horas antes y hasta 24 horas después de unas elecciones.
Frente a esta solicitud, Lucena sostuvo que «el decreto es una potestad del Ejecutivo» y agregó que en su opinión «está muy claro en el decreto que dice que es para conmemorar una fecha y no una fecha de la elección».
Para Lucena, al cuestionar el decreto se está realizando «una asunción de antemano de que el Estado promueve el incumplimiento de las leyes» y aseguró que «por el contrario, el Estado promueve el cumplimiento de las leyes y de la Constitución».
Maduro oficializó el pasado 5 de noviembre que el próximo 8 de diciembre, fecha en que se celebran los comicios municipales, será el «Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria».
Fuente: Agencias