La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, inició una gira por países de África y Europa para difundir las «garantías» del sistema electoral de su país, en medio del rechazo que algunos países han mostrado a los comicios presidenciales, informó hoy la Cancillería.
«Presidenta del Consejo Nacional Electoral @tibisay_lucena inicia en Túnez, gran gira por países de África y Europa para exponer las fortalezas y garantías del sistema electoral venezolano», indicó el Ministerio de Exteriores del país caribeño en su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles.
«En el mundo se pretende crear una campaña para desinformar sobre la realidad de Venezuela y criminalizar nuestra democracia», dijo Lucena en su presentación en Túnez, según la Cancillería.
Las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán el próximo 20 de mayo, han sido cuestionadas por la principal alianza opositora del país, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que las señaló de fraudulentas al anunciar su decisión de no participar en los comicios.
El rechazo de la MUD a estos comicios se debe a que consideran, entre otras cosas, que el Consejo Electoral de Venezuela es un ente poco equilibrado, pues está constituido por cinco rectores, cuatro de ellos afines al Gobierno.
Tras la decisión de la plataforma de no participar en las elecciones, dirigentes de la oposición, como el diputado Julio Borges o Carlos Vecchio, iniciaron una gira por países de América Latina y Europa para exponer ante esos países los motivos por los que consideran que la elección del 20 de mayo es un «fraude».
Países como Argentina, España, Colombia o Estados Unidos han dicho que no reconocerán los resultados de las elecciones venezolanas.
El Gobierno venezolano defiende el sistema electoral de su país como el «mejor del mundo» y asegura que están dadas todas las garantías para que se celebren las elecciones en mayo.
EFE