Este sábado, en horas de la noche, el Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre la auditoría de las elecciones del 14 de abril solicitada por el comando Simón Bolívar.
Hace una semana, el CNE anunció que aceptaba la ampliación de 46% de la verificación ciudadana ante la duda de la oposición por el resultado anunciado. El pasado miércoles, Capriles dio un ultimátum al órgano rector y el jueves anunció que no participará en auditoría «chimba», es decir, sin acceso a los cuadernos de votación, los comprobantes, la no duplicidad de huellas, actas de escrutinio entre otros
Este viernes, más temprano, el rector Vicente Díaz manifestó que el CNE se tardó una semana para anunciar el protocolo, porque «es un proceso complejo». Lucena indicó que «es imposible acatar la solicitud de auditoría en los términos planteados» por el comando Simón Bolívar el pasado miércoles 17 de abril.
«El documento que recibimos firmado por Henrique Capriles constituye un intento de impugnación (…) No le corresponde al CNE recibir solicitud de impugnación, sino al TSJ (…) Es acompañado por unos anexos que no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas».
La presidenta del órgano rector dijo lo siguiente sobre el informe firmado por Capriles: «El que hace una denuncia de esta magnitud debe aportar un mínimo de elementos para poder constatar».
Lucena precisó que la auditoría se realizará bajo los siguientes términos:
Se tomará una muestra aleatoria del 46% de las mesas que no fueron auditadas.
Se hará una auditoría durante 10 dioas continuos y se repetira la operacion ahsta llegar a los 30 dias.
La auditoría se llevará a cabo en un ambiente seguro y controlado.
Los técnicos políticos participarán en el proceso.
Fuente: Globovisión