Harvey Weinstein en 2013. Su antiguo estudio de cine obtuvo la aprobación de un juez de bancarrota el martes para venderse.
The Weinstein Co. ha sido autorizada a vender sus activos a la firma de capital privado Lantern Capital Partners, con sede en Texas.
Ese fue el fallo de un juez de la corte federal de bancarrota en Delaware hoy. Los términos del acuerdo no ofrecen un fondo para las víctimas de supuestos abusos sexuales por parte del cofundador del estudio de cine.
Aquí está la historia de fondo: después de que el año pasado se reportaron múltiples denuncias de abuso sexual contra el magnate del cine Harvey Weinstein, la junta directiva de The Weinstein Co. lo despidió e intentó enderezar el barco. No ayudó que, incluso antes del escándalo de abuso sexual, la compañía tenía problemas para obtener financiamiento para hacer tratos en el negocio de cine y televisión.
Entonces el estudio intentó vender sus activos. Estos incluyen una biblioteca de películas como The King’s Speech y Silver Linings Playbook , junto con programas de televisión como Project Runway .
Casi funcionó. Un grupo de inversionistas encabezado por la ex funcionaria de la administración Obama, María Contreras-Sweet, quería reconstruir la compañía con una junta mayoritariamente femenina, los empleados de The Weinstein Co. y un fondo para las presuntas víctimas de Harvey Weinstein. El acuerdo se vino abajo hace unos meses después de que los compradores encontraron lo que llamaron responsabilidades no divulgadas.
En marzo, The Weinstein Co. solicitó la bancarrota del Capítulo 11 y subastó sus activos. Lantern Capital Partners, firma de capital privado con sede en Texas, ofreció $ 310 millones y la compañía aceptó la semana pasada.
El problema es que no fue una decisión que The Weinstein Co. pudo tomar por sí misma. El juez de bancarrota necesitaba estar de acuerdo. Y hubo muchas objeciones, algunas de acusadores de Harvey Weinstein, enojadas porque Lantern Capital Partners no brindó un fondo para compensarlas (hay al menos una demanda colectiva contra The Weinstein Co. por las víctimas). Se presentó una oferta del productor de Broadway y ex gerente de Wall Street Howard Kagan, que incluye un fondo para víctimas, pero la compañía optó por quedarse con Lantern.
Los músicos Jay-Z y Eminem también se opusieron a cualquier venta, diciendo que la compañía todavía les debía unos $ 800,000 más derechos a proyectos que estaban en desarrollo.
Ahora que la venta ha sido aprobada, no está claro qué sucederá con estos hilos sueltos. Lo único claro es que The Weinstein Company pronto dejará de existir.
npr.org
ANDREW LIMBONG