The Guardian, uno de los periódicos de moda de los últimos tiempos, tan leído en su versión on line en Europa como en Estados Unidos, explora una nueva forma de negocio, de promoción o de relación con los lectores: acaba de abrir una cafetería bautizada como #guardiancoffee.
El nombre elegido deja clara la relación del proyecto con las redes sociales, con el público que quizá ha dejado de comprar su edición de papel. De hecho, algunos visitantes del local citados en páginas de internet hablan de iPads integrados en las mesas, sin ningún periódico a la vista.
Twitter se ha llenado durante las últimas horas de noticias sobre la cafetería y burlas sobre el futuro del periodismo. The Guardian ha encabezado muchos de los debates sobre este espinoso asunto, en especial en torno a su estrategia de primar internet sobre el papel.
Lo cierto es que el periódico está detrás de una pequeña cafetería llamada #GuardianCoffee en el barrio londinense de Shoreditch, muy de moda, cerca de su sede. Ofrece café, por supuesto, y también tabletas conectadas con las noticias del periódico en internet, y parece que planea utilizar el local para hacer entrevistas, entre otras cosas.
La zona de anuncios por palabras de The Guardian ofrecía esta semana un empleo de manager del establecimiento, con un sueldo de entre 25.000 y 30.000 libras.
Algunos periódicos estadounidenses y canadienses ya han experimentado con la fórmula de conectar la redacción con la calle mediante una cafetería más o menos parecida a la que propone The Guardian, sin que sepamos con certeza los resultados obtenidos.
Dado que este blog es esencialmente de viajes, diré que, en cualquier caso, la experiencia resulta como mínimo curiosa. De momento, habrá que incluir #guardiancoffee en el próximo viaje a Londres.
Fotos: Vice.com
Fuente: ABC