La Unidad de Inteligencia de la publicación especializada cree que el gobierno negocia con China un aplazamiento en los despachos petroleros para aumentar la entrada de divisas en el corto plazo.
De acuerdo con el pronóstico de la entidad, Pdvsa avanza hacia una reestructuración de sus pagos de capital e intereses previstos para 2016 y 2017, basándose en que los tenedores de bonos preferirían evitar una prolongada disputa para la recuperación de los activos.
A juicio de EIU, si no se consigue una reestructuración en los próximos meses, será extremadamente difícil que las autoridades logren evitar un default entre 2016 y 2017, a pesar de sus intenciones de pagar.
Hasta ahora todo bien, pero…
En su análisis, EIU parte del pago más reciente realizado por Pdvsa con más de 2.250 millones de dólares en vencimientos de capital e intereses el pasado 26 de febrero.
Pero debido a los bajos precios del petróleo (con un promedio de 24,7 dólares por barril para la cesta venezolana al cierre del mes de febrero) y la merma en las reservas internacionales, considera que el riesgo de default sigue siendo alto.
Si bien el gobierno ha mantenido su voluntad de pagar las deudas, esta posición se presenta en medio de una aguda contracción de importaciones y escasez de productos básicos. Se presume que la decisión busca evitar un devastador impacto político y económico si se llegase a producir un embargo de activos de la industria petrolera venezolana si se dejase de pagar los compromisos.
“Durante más de un año”, señala EIU, “las autoridades han intentado fortalecer las reservas internacionales para soportar el pago de deuda a través de una variedad de fuentes, incluyendo la transferencia de recursos del Fondo Chino, el pago anticipado de deuda de República Dominicana y Jamaica con Petrocaribe, y una emisión de deuda de la subsidiaria estadounidense de Pdvsa, Citgo”.
Agrega que, para conseguir la liquidez necesaria para afrontar los compromisos externos, el Banco Central de Venezuela envió reservas de oro con valor de 1,3 millardos de dólares a Suiza para monetizarlas.
El país también vendió un paquete accionario adicional en la empresa mixta Petromonagas a la compañía rusa Rosneft por $500 millones, fondos que se presume fueron utilizados en parte para cancelar la deuda de febrero.
También se toma nota de las negociaciones que adelantan las autoridades financieras por cinco millardos de dólares adicionales provenientes de bancos internacionales y fondos de inversión. De este monto, $3.000 millones se utilizarán para dotar de liquidez al gobierno y $2.000 millones para invertir en el arco minero.
Igualmente, destacan las recientes declaraciones del presidente de la petrolera estatal y ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien abrió la puerta a la renegociación directa de los vencimientos de la deuda de la compañía.
Del Pino confirmó en fecha reciente a la agencia Reuters que se utilizará la arquitectura financiera necesaria para reestructurar parte de sus pagos pendientes hacia el cierre de este año basándose en negociaciones con mercancías como oro y petróleo, de acuerdo con su opinión técnica.
Fuente:bancaynegocios.com