No mejoran el servicio. Eso fue lo que un albañil, llamado Joel Pérez, respondió cuando se le pidió una opinión referente al incremento que solicitó el Sindicato Único de Transportistas de Carabobo de incrementar el pasaje de 10 a 20 bolívares. El viernes fue publicada la Gaceta Extraordinaria Nº 6.172, de fecha 12 de febrero de 2015, donde el Estado oficializa el aumento de 40% de rutas interurbanas y suburbanas, a ser cobradas en todo el territorio nacional.
Él, como el resto de la clase trabajadora de la región, mínimo utiliza los servicios del transporte público dos veces por día. Depende de la distancia desde el hogar hasta el trabajo. “Yo vivo en el barrio La Democracia y la empresa me queda en la avenida Bolívar. Gasto unos 40 bolívares diarios”.
Rosalba Rodríguez y Alexandra Mendoza trabajan juntas. Utilizan el transporte hasta seis veces al día. Viven en Bella Vista. No sabía que quieren incrementar el pasaje. No puedo creer que algo tan deficiente como el servicio de esta gente deba tener precio, sentenció Mendoza. “Que lo hagan si quieren, pero mejórenlo, si no, no tiene sentido”.
Las unidades no se encuentran en condiciones óptimas (contaminan más el ambiente). Los choferes son maleducados. La música a alto volumen imposibilita a que escuchen el llamado de la parada; son negligentes al momento de manejar. No aceptan el pasaje estudiantil. Fueron algunas de las opiniones de los usuarios.
Rechazo
Representantes de la Coordinadora Nacional de Transporte rechazaron la propuesta de aumento del pasaje urbano a 20 bolívares.
El presidente de la organización Pedro Rodríguez calificó el planteamiento realizado por el Sindicato Único de Transportistas de Carabobo como irresponsable, debido a que responde a los intereses de estos trabajadores.
Esta medida irrespeta los resultados de la primera asamblea realizada en Carabobo por representantes de la Coordinadora conjuntamente con el presidente de la Cámara Municipal de Valencia, José Valera, en la que se acordó ejecutar diversas mesas de trabajos para elegir por consenso el incremento del pasaje urbano y llevarlo a 15 bolívares.
Al encuentro asistieron más de 150 personas entre transportistas, voceros de consejos comunales y demás usuarios que apoyan esta propuesta. En esta redacción Pedro Rodríguez recordó que se basan en el artículo 145 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y en el 183 de la Constitución en los que se establecen las normas para este tipo de medidas a favor de la comunidad.
Por medio de un estudio que realizó el sindicato se planteó que el costo de la tarifa real debería ser de 49.53 bolívares. Sin embargó se destaca que debido a las condiciones del país exigían llevarlo a 20 Bs. Esta propuesta fue entregada el pasado 21 de enero a funcionarios del IAMTT.
Acción que Pedro Rodríguez consideró como ilegal y de “complicidad” entre funcionarios del organismo y voceros del sindicato que buscan desmejorar a los usuarios.
Con información de Gabriela Espinoza
Fuente: El Carabobeño
(Foto Saúl Zerpa)