Un grupo de vecinos del sector Simón Bolívar I denunció que bandas delictivas integradas por adolescentes de menos de 16 años, provienen de comunidades aledañas
Residentes del sector Simón Bolívar I, en la zona oeste del municipio Simón Rodríguez, denunciaron que la delincuencia los tiene azotados.
El ama de casa Diorka Rodríguez, quien habita en la calle San Luis, caminaba apresuradamente para llegar a la parada del transporte de la ruta vecinal, una de las pocas que está asfaltada.
Comentó que la inseguridad pareciera que no tiene solución. Y es que la situación ha llegado a tal extremo, que teme salir de su vivienda porque los malandros aprovechan cualquier descuido “para llevarse hasta los pañitos de cocina que dejamos secando en las cuerdas de los patios”.
“Ni locos dejamos la casa sola porque entran a robar”, aseveró la mujer.
Su vecino Juan Rafael Luna, asegura que vive encerrado. Argumentó que por el sector ya no se puede ni caminar porque el hampa los tiene prácticamente en toque de queda después de las 6:00 de la tarde.
“De noche tenemos que guardarnos hasta el otro día”.
El ama de casa Angélica Cañas refirió que hace pocos días una adolescente fue atacada por dos sujetos que andaban en una moto y le arrebataron el morral y el teléfono celular, cuando se dirigía su casa. Fue arrastrada por los malhechores, quienes actuaron sin piedad para cometer el delito.
“Este no es el primer caso que tenemos. Tengo conocimiento de que el cuadrante N° 8 del Centro de Coordinación Policial El Tigre (Polianzoátegui) patrulla en ocasiones por las manzanas del barrio, pero igual nos atracan”.
Otra moradora, Carmen Solórzano dijo que si todos los miembros de la familia tienen que salir, alguno debe quedarse cuidando en la propiedad.
Cuestionó que cuando hacen las denuncias ante los cuerpos de seguridad, tienen que dar nombres y apellidos del ladrón. “Muchos prefieren no hacerlo por temor a represalias”, comentó.
Freddy Baquero, quien labora en una empresa de seguridad privada, agregó que lo peligroso del caso es que las pandillas se llevan lo que consiguen. “No nos dejan ni dormir tranquilos, se meten en las casas en la madrugada y disfrutan sometiendo a la gente”.
Aura Manrique, residente del lugar, denunció que las bandas que operan son integradas por adolescentes que no pasan de 16 años. Los vendedores ambulantes, así como los distribuidores de alimentos y productos, se han convertido en el blanco de estos ladrones.
Por su parte, el jefe del CCP El Tigre, supervisor agregado Joan Vílchez, indicó que el índice delictivo en Simón Bolívar I disminuyó debido al patrullaje inteligente y que han desmantelado varios grupos vandálicos.
Obras
El alcalde Jesús Figuera, expreso que está haciendo gestiones para resolver el problema de la inseguridad en la jurisdicción sureña.
También precisó que a través del ayuntamiento están construyendo aceras, brocales y cunetas en el sector Simón Bolívar II con recursos provenientes de la Misión Barrio Nuevo Tricolor.
Los primeros beneficiados serán los residentes de la calle Antonio José de Sucre y de otras tres vías que abarcan 3 mil 300 metros, Las obras son ejecutadas por 22 obreros de la misma comunidad.
En febrero, el jefe local anunció que al culminar estos trabajos comenzarán a aplicar el asfaltado en las carreteras como hicieron con la Valmore Rodríguez donde aún falta un tramo.
Bajo voltaje
Libia Contreras y Luisa Pereira, quienes habitan en la calle Valmore Rodríguez, destacaron que debido a la obsolescencia del tendido eléctrico, los apagones son constantes. Como los postes del alumbrado público no funcionan, son utilizados para sostener la maraña de cables y tomas ilegales de luz. Contreras dijo que hace falta la colocación de separadores.
Oscuras
Carlos González, de la calle El Ejército del sector Simón Bolívar I, manifestó que la oscuridad del lugar propicia la delincuencia. Solicitó a la Alcaldía de Simón Rodríguez enviar cuadrillas de limpieza para retirar la maleza de las vías, ya que teme que con las lluvias las condiciones empeoren y aumente el peligro de transitar por allí. “Parece una selva”.
Sol Vargas García svargas@eltiempo.com.ve
Residentes se limitan a salir de sus casas por temor a ser víctimas del hampa o de una bala perdida.Foto: David Nogales
Fuente: El Tiempo