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Testimonio: “Nadie tiene Bs. 8 mil para cambiar un caucho”

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Testimonio: “Nadie tiene Bs. 8 mil para cambiar un caucho”

Cuadruplicaron los precios de los repuestos. José Mejías, directivo y chofer de la ruta de Veritas, conversó con La Verdad en un recorrido realizado por este rotativo y explicó que actualmente el repuesto más difícil de encontrar son los cauchos, bien sea por el precio o por la disponibilidad del producto. “Ahorita el más difícil de encontrar son los cauchos, aparte de que todos los repuestos están muy caros. Antes estaban en dos mil y ahora los vas a buscar, de la misma marca, el mismo modelo, y están hasta en ocho mil bolívares, eso fue entre noviembre y diciembre”.

 

El chofer, quien tiene más de 20 años en el transporte público y conduce un auto de los años 70, comparó aquella época con la actual: “Antes era más factible y había comodidad para comprarlos, se encontraban en todas partes, ibas a una venta de caucho y veías qué caucho te convenía, ahora uno tiene que comprar el caucho que ellos tengan a la mano”.

 

Expresó que “ahorita nadie tiene ocho mil bolívares para pagar un solo caucho. Cada caucho debe cambiarse cada seis meses. Con las baterías es igual, antes costaban hasta 800 bolívares, ahora cuestan cuatro mil”.

 

Richard Méndez, chofer de la línea de autobuses de El Silencio, planteó que la mayoría de las 20 unidades de la ruta necesitan cauchos, baterías y aceites. Los cauchos pueden salir en seis mil bolívares y anteriormente -a principio del 2013- se encontraban hasta en dos mil 400. “Los cauchos los cambiamos cada seis meses, igualmente las baterías”, indicó el conductor de un microbús del año 2010.

 

Los autobuses de gasoil necesitan cambio de aceite cada dos meses y actualmente no se lo ha podido hacer porque no se consigue el producto.

 

Frenos y algo más

 

Hacerle mantenimiento al porpuesto de José Castillo, conductor de la línea de Bella Vista, implica una alta inversión de tiempo y dinero. El señor, con más de 10 años de labor en el transporte público, tiene que buscar los repuestos por Internet o llamar a los amigos, porque “ahorita sales a una venta de repuestos y no lo hay, y si lo encuentras sale caro”.

 

Comentó que debe hacerle mantenimiento a los frenos, “y voy a ver cómo hago”. La última vez que lo hizo fue en noviembre y le costó mil 200. Actualmente el presupuesto para arreglar los frenos oscila entre los dos mil 700 y tres mil bolívares, estos incluyen liga de frenos, tacos, bandas y mano de obra.

 

Mientras José Luis Montenegro, chofer de la ruta La Limpia, es más previsivo y comentó que en el 2013 compró repuestos para su automóvil y los guardó “por si acaso. Por eso no me salió tan cara la arreglada”. El señor rehizo el tren delantero -por el cual pagó dos mil bolívares en el 2013 y esta vez desembolsó siete mil- de su unidad que, alegó, se dañó por las condiciones de la vialidad.

 

Los transportistas consultados desconocían la reposición de inventario de la proveeduría. Alegaron que aún no habían sido notificados.

 

 

Por Cristina Villalobos

laverdad.com

 

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