Entre la escasez, el desabastecimiento y la falta de producción que obliga a los guayacitanos a pasar horas por la espera de un turno, se cuelan testimonios de aquellos que, a la luz de su senectud, jamás creyeron que un país de riquezas sauditas se viera menguado hasta en sus requerimientos más básicos.
Es el caso de Juana Tovar, que tuvo que pasar horas para comprar papel higiénico con la carga de sus 78 años, su diabetes y la visión de un solo ojo. O el de Adilia Lugo, a quien la situación país no reconoce un trato preferencial por su insuficiencia renal y “no puedo estar mucho tiempo parada y bajo el sol”. Pero la necesidad se sigue imponiendo, por eso hace la misma cola Juana para comprar un producto que no ven desde noviembre.
Una extensa cola se formó este miércoles frente y en los alrededores del Comercial Fino, ubicado en Dalla Costa en San Félix. Más de 300 personas se acercaron al lugar al avistar la venta de papel higiénico y un par de empaques de harina de trigo, una situación que lamentaron muchos de los clientes que se vieron obligados a integrarse a las colas en vista del déficit del artículo en los supermercados.
Juana Tovar, de 78 años de edad, criticó que las personas de la tercera edad y discapacitados tengan que hacer cola por horas bajo el sol para comprar artículos básicos. “Esto es terrible y soy incapacitada, no veo por un ojo, tengo diabetes”, afirmó antes de asegurar que pasó una hora en la fila.
“Jamás pensé que viviríamos esto, hasta dejé de comprar un aire acondicionado porque pensé que lo podía comprar luego y resulta que ahora para comprar línea blanca hay que amanecer también”, añadió.
Elizabeth Azócar señaló que en noviembre fue la última vez que pudo adquirir el producto en cantidad suficiente, lo que le permitió prolongar su inventario doméstico hasta enero. “Pude comprar en noviembre por última vez, esto es una pesadilla y la verdad es que nunca pensé que estaríamos así, la responsabilidad es del Gobierno”, precisó.
“Esto es horrible, no había conocido peor peste que la que nos cayó, la roja”, expresó por su parte Adilia Lugo, residenciada en San Félix, al explicar que desde antes de diciembre no conseguía papel sanitario. “¿Cómo hice ante la falta de papel? Con una ducha”, confesó.
La mujer que se encontraba en la cola de la tercera edad lamentó la situación a la que someten a ancianos y discapacitados. “Soy paciente con insuficiencia renal y no puedo estar mucho tiempo parada y bajo el sol”, expresó.
Detergente, leche, café y azúcar son los productos más nombrados por los clientes, a la hora de consultar cuáles son los artículos que no han podido adquirir en los últimos meses por desabastecimiento.
Comerciantes analizarán marcaje del PVJusto
La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) invitó al II Foro Nacional de Comerciantes, denominado “El marcaje de precios -PVJusto-”, que se llevará a cabo el próximo martes 3 de febrero, en la ciudad de Caracas para unificar criterios con empresarios en cuanto a la fijación del PVJusto, considerando las estructuras de costos y márgenes de ganancia de importadores, fabricantes, distribuidores y comercializadores.
El vicepresidente de Análisis Financiero de Anprocom, Eduardo Rojas, señaló que debatirán cuál es el procedimiento idóneo al momento de marcar el PVJusto de los productos y evitar así las sanciones que podría imponer la Superintendencia de Precios Justos por incumplimiento de la Providencia Administrativa N° 057/2014, informó el gremio a través de una nota de prensa.
Las empresas interesadas en asistir al foro podrán informarse a través de los teléfonos (0212) 731.52.03 / 414.37.37, ingresando en la página web www.anprocom.org, o solicitando la información por el correoanprocomerciante@gmail.com
El representante de Anprocom señaló que continúan haciendo esfuerzos para que el sector privado pueda cumplir con el marcaje de precios antes del lapso fijado por la Providencia Administrativa N° 057/2014, por lo cual elevarán una propuesta a la Superintendencia de Precios Justos en la cual se justificará financieramente el precio que será marcado en los productos, de acuerdo a cada sector.
María Ramírez Cabello
Correo del Caroní