El Gobierno de Estados Unidos anunció la extensión de una licencia que permite al Gobierno de Venezuela y a algunos bancos estatales realizar diversas operaciones y actividades relacionadas con la atención a la crisis sanitaria provocada por el covid-19.
La licencia, denominada 39B, fue emitida por el Departamento del Tesoro estadounidense, que es el encargado de administrar el tesoro público y supervisar los bancos nacionales de ese país.
El documento tiene una vigencia hasta junio de 2024 y establece una serie de exenciones, excepciones y autorizaciones humanitarias orientadas a facilitar la prevención, el diagnóstico, los tratamientos, las investigaciones y los estudios clínicos sobre la pandemia.
Restricciones para el sector militar y petrolero
La licencia no autoriza la exportación o reexportación de bienes, tecnologías o servicios a entidades o personas vinculadas con el sector militar o de inteligencia de Venezuela.
Tampoco permite ninguna actividad que involucre a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y al Banco Bandes Uruguay.
Estas restricciones se deben a que estos sectores y entidades están sujetos a sanciones por parte de Estados Unidos.
Sumarium