EEUU, a traves de la OFAC, reitera su respaldo a Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en 2015 a pesar de la conformación de un nuevo parlamento el 5 de enero de 2021
El Departamento del Tesoro de EEUU emitió una licencia este 4 de enero que autoriza las transacciones y actividades con Juan Guaidó, en calidad de presidente interino de Venezuela, así como la Asamblea Nacional electa en 2016 y la actual Comisión Delegada -instalada para designar una nueva Junta Directiva de ese parlamento dirigido por el opositor-, por lo que cualquier otra actividad que se haga fuera de estos parámetros no es permitida.
Es decir, que la orden emitida por el Tesoro de EEUU a través de la OFAC no autoriza realizar operaciones con otro Poder Legislativo que no sea el elegido en 2015 y que hasta el 5 de enero de 2021 preside Guaidó.
«No están autorizadas las transacciones o actividades que involucren a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocada por Nicolás Maduro o la Asamblea Nacional ilegítima programada para sentarse en 5 de enero de 2021, incluidos sus respectivos miembros y personal», dice el escrito.
El documento, publicado en el portal de la institución estadounidense, «autoriza transacciones y actividades que involucran a cualquier funcionario, designado o representante designado o designado por Guaidó para actuar en nombre del Gobierno de Venezuela».
Estas figuras incluyen además a personas como el fiscal nombrado por Guaidó, a sus representantes en los países que lo reconocen y ante las organizaciones internacionales, al igual que aquellos que estén al frente de una junta ad hoc -como es el caso de Petróleos de Venezuela y Citgo-.
Para hacer esto, el Tesoro de EEUU emitió la Licencia 31A que reemplaza la Licencia General 31, emitida el 5 de agosto de 2019. En el documento, firmado por el presidente Donald Trump, señalaba que todas las propiedades del gobierno venezolano en suelo estadounidense están bloqueados y «no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o negociados de otra manera».
EEUU fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela luego que se autoproclamara como tal el 23 de enero de 2019. Esta acción valió que más de 50 naciones tomaran partido similar al de Washington. Estados Unidos, bajo la administración de Trump, impuso severas sanciones a las empresas estatales venezolanas y a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro con el fin de presionar su salida del poder.