Una avalancha de desacuerdos se desbordó en el mundo del espectáculo nacional luego de que el pasado viernes un grupo de cantantes y de actores de televisión le declarara su apoyo formal al Gobierno central, encabezado por Nicolás Maduro. Quienes abiertamente comulgan con el poder rojo fueron blanco de críticas por parte de quienes no. Un supuesto pago de 500 mil bolívares le echó leña al fuego.
Todo comenzó con una rueda de prensa en la que reconocidas figuras artísticas como Roberto Messuti, Jorge Reyes, Roque Valero, Carlos Guillermo Haydon, Manuel «Coco» Sosa y Mirna Ríos presentaron al Movimiento Independiente de Artistas, un sindicato nacional de cine, teatro, radio y televisión con el cual prometen la lucha activa por los derechos de los trabajadores del medio.
El tubazo de Mariángel
No fue la promesa de mejoras lo que desató la polémica, sino la proclamación de respaldo al Ejecutivo nacional lo que llevó a muchos a reprochar las declaraciones de sus compañeros. Mariángel Ruiz fue la primera en hablar y, además, en hacer pública la información de un pago de 500 mil bolívares que el chavismo al parecer ofreció a quienes ahora son un «movimiento independiente».
«Un artista puede manifestar lo que quiera si de verdad lo piensa. Lo que decepciona es que lo hagan por 500 mil bolívares», fue una de las cosas que la animadora escribió en su cuenta en Twitter. Fue tanta la reacción que tuvo su tubazo, como se diría en términos periodísticos, que su nombre se convirtió en tendencia nacional y sus palabras fueron retuiteadas miles de veces como símbolo de apoyo. Otros usuarios como @Josealejandropg dijeron que la joven animadora «respira por la herida» porque le quitaron su contrato con el Kino Táchira.
A la protagonista de La Viuda Joven se le sumaron el actor Javier Vidal, el escritor Leonardo Padrón y la actriz Carolina Perpetuo, entre otros. Según comentan, actores como Juan Carlos García y Cristobal Lander se negaron a aceptar la jugosa suma. Jorge Reyes salió al frente y a través de su cuenta en Twitter se defendió diciendo: «Resulta que apoyar a un sindicato que vele por los artistas desamparados que mueren de hambre es mala idea y de paso, según, es por plata».
El mismo presidente encargado de la república, Nicolás Maduro, pidió ayer «respeto» a los artistas que se declararon a su lado. Exigió a Carlos Oscariz, coordinador nacional del Comando de Campaña Simón Bolívar de Enrique Capriles Radonski, que se retracte de las declaraciones que dio y en las que dijo que a las figuras se les pagó para estar del lado oficialista.
Todo esto desata una vez más un torbellino político que está arrastrando a muchos en el ambiente artístico. Unos a favor y otros en contra, defienden sus ideales en el ring de boxeo en el que se ha convertido Twitter. Al parecer esta contienda no va a lograr hacer posible la «absoluta voluntad de hacer un gremio sólido y unido», como se lee en el comunicado oficial del recién iniciado sindicato.
Resteados
Ayer, durante un encuentro denominado Juventud Constructora de Paz, los nuevos acérrimos seguidores del Gobierno reafirmaron que están rodilla en tierra con la revolución. Aunque con un tono fuerte en su discurso y consignas como «¡no volverán!», Susej Vera hizo un llamado a la paz. «A los pequeños sectores opositores, únanse a la patria grande. ¡Chávez vive, la lucha sigue!».
Manuel «Coco» Sosa asomó la posibilidad de crear un ministerio del artista, una emisora y un periódico. «Tenemos que tener espacios. No expropiar, porque no queremos quitarle nada a nadie. Vamos a trabajar seriamente y vamos a respetar a los demás». Más tarde Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional dijo que la Ley del Artista está en discusión y que será aprobada pronto.
En Twitter
@AndreaLopez196: Pensar que Manuel Koko Sosa estaba en medio triunfo cuando cerraron RCTV, y ahora oficialista que bolas.
@esosiquetetengo: La que Susej Vera entiende como paz es poder gritar a todo gañote «No volverán». OK… al menos ya sabemos cómo piensa
@belkysbg: Un aplauso para Manuel Koko Sosa, asi es papa, tu tienes tus méritos y este país necesita de tu talento y conocimientos..
@leonardo_padron: Cuando Diosdado dice que se unieron que los artistas se unieron voluntariamente al chavismo está mintiendo. Ya algunos han confesado a amistades cercanas el pago que le hicieron./YG
Fuente:Diario la Verdad