El número de víctimas en Nepal por el terremoto del pasado 25 de abril sigue aumentando. Ya son más de 4.000 los muertos, una cifra que podría incrementarse ya que miles de personas continúan desaparecidas. Entre ellos, 103 españoles que incluyen mayoritariamente turistas, así como residentes permanentes y esporádicos.
Aquellos que buscan desesperadamente a familiares y amigos en un país donde las comunicaciones apenas funcionan, tienen en la red esperanza para difundir su grito y aumentar las posibilidades de encontrar a los desaparecidos.
Para encontrar a víctimas del terremoto, Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador para compartir y divulgar información sobre los desaparecidos.
Person Finder permite introducir información sobre afectados con nombre y apellidos que posteriormente pueden ser usados como términos de búsqueda. Esta herramienta fue creada en 2010 tras el terremoto de Haití y ha sido utilizado en otras tragedias para buscar a personas, como el seísmo de Japón en 2011 o los atentados en Boston de 2013.
En solo cuatro días, el buscador ha recopilado 6.700 datos sobre afectados por el terremoto de Nepal y cruza las búsquedas con información proporcionada por las instituciones, ONG’s presentes en la zona y medios de comunicación.
EL HUFFINGTON POST