Teodoro Petkoff no iba a su oficina desde diciembre, hasta que se enteró, hace dos semanas, de que su trayectoria será celebrada por el prestigioso premio español Ortega y Gasset. Desde entonces ha ido tres veces.
Una enfermedad le impedía salir de su casa el año pasado. Y el cierre parcial en febrero de su periódico, Tal Cual, no ayudó.
Petkoff, de 83 años de edad, no podrá asistir este miércoles en Madrid a la ceremonia de premiación, porque sobre él recaen dos demandas por injuria y calumnia interpuestas por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que le prohíben salir de Venezuela.
«No le voy a pedir permiso a Diosdado para salir del país», dice Petkoff, quien fue militante de izquierda y guerrillero. Hoy es uno de los periodistas que más ha criticado al gobierno socialista que lleva 16 años en el poder en Venezuela.
Durante esa década y media Tal Cual ha recibido –y perdido– decenas de demandas por cientos de miles de dólares. Ha tenido problemas por publicidad, por falta de papel, por bajos ingresos.
«Pero no nos han podido callar», señala Petkoff.
En su oficina vacía, en vísperas de mudarse a un espacio más pequeño, el galardonado periodista habló con BBC Mundo.
Daniel Pardo