El año nuevo llegó, pero la rutina de peregrinar para buscar alimentos en Ciudad Guayana ha permanecido intacta en los primeros días del 2015. Este lunes, personas hacían colas para adquirir desde harina de maíz hasta toallas sanitarias, escasas en las últimas semanas.
Sin embargo, el hallazgo de estos artículos fue cuestión de suerte, pues en la mayoría de los supermercados la escasez era el punto en común.
En el hipermercado Santo Feliz en El Roble, no había ni leche, ni aceite, ni azúcar, ni detergente, entre un abanico de productos escasos, pero nutridas colas se hicieron en el interior del establecimiento para comprar toallas sanitarias. El artículo, marca Doncella, era vendido a razón de cinco unidades por persona.
En el Hipermercado El Roble, el punto de atracción eran los bultos de harina de maíz, marca Juana. “Vine a comprar pasta y conseguí harina por suerte, increíble que uno tenga que alegrarse por una cosa así, por conseguir harina para preparar arepas”, señaló Ana Pelayo, residenciada en San Félix.
En Puerto Ordaz la situación no es distinta. Richard Figueroa, encargado del supermercado Santa María en Unare, manifestó que el suministro es crítico tanto en el ramo de alimentos como productos de higiene personal y doméstico. “Tengo más de un año sin recibir leche ni azúcar”, dijo, al precisar que tiene dos meses sin suministros de café y aceite.
“Este es uno de los comienzos de año más crítico. En condiciones normales los primeros 15 días bajaban los suministros, pero con tantos problemas de abastecimiento, imagínate cómo es ahora”, dijo.
En el caso de los productos de higiene personal y doméstica, precisó que reciben artículos cada 15 días, pero “tardan más en bajarlos del camión que en venderse”. Estimó que apenas reciben cinco cajas por tipo de productos, que no alcanzan para satisfacer la demanda.
El Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (Ciepv-UCAB Guayana) reportó que el Índice de Escasez Global de la canasta alimentaria en Puerto Ordaz se ubicó en noviembre en 30,91%, un salto respecto a octubre cuando se ubicó en 26,19%.
Los renglones con mayor índice de escasez fueron aceites y grasas con un 77% de escasez; seguido de azúcares, golosinas y pasapalos (71,77%).
En San Félix, la escasez se ubicó en 23,30%, siendo el rubro más escaso los huevos, seguidos de aceites y grasas.
María Ramírez Cabello
Correo del Caroní