El Gamma Knife es un equipo que trata patologías tumorales cerebrales benignas y malignas además de patologías funcionales. Cuenta con un robot que mueve la cabeza del paciente, el cual la coloca en posición para que los rayos actúen sobre la lesión erradicándola o minimizándola, según el caso y el paciente puede irse a su casa. El procedimiento dura aproximadamente 3 horas en total.
En Venezuela sólo hay un Gamma Knife y desde 2010 hasta la fecha han sido intervenidas unas 250 personas, todas con resultados exitosos, según lo informó Salvador Somaza, especialista en el equipo y neurocirujano del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, CDD, un centro docente y de tratamiento para que los venezolanos cuenten con un servicio óptima calidad y alineado a las tendencias mundiales.
Señaló Somaza, que este equipo de alta tecnología es preciso y exacto. Precisión se refiere a que los rayos se focalizan en la zona del tratamiento y es exacto porque está calibrado de fábrica y con un rango de error sea de 0,3 mm a 0,2 mm.
Para la obtención de imágenes con el Gamma Knife, la cabeza del paciente se coloca en un marco estereotáctico para hacerle la tomografía y la resonancia, produciendo una fusión automática porque la cabeza tiene la misma posición, el mismo ángulo perfecto, con cero por ciento de error.
Según Somaza, hay dos formas de realizar cirugías para tratar un tumor: una, es hacer una incisión con apertura de cráneo o hacerla con el Gamma Knife. En la primera, pueden surgir secuelas como las inflamaciones, sangramiento y ameritan uno o dos días de terapia intensiva; en tanto que con el Gamma Knife, se colocan los aparatos al paciente y tres horas después, el paciente sale caminando, como llegó.
Relató Salvador Somaza que “Anteriormente se decía que la historia de la Neurocirugía se dividía en un antes y después de la tomografía axial computarizada y ahora, la Neurocirugía cambió y decimos que esta se divide en antes y después del Gamma Knife. Tener en Venezuela un Gamma Knife es colocar a nuestro país en la historia de la Neurocirugía”.
Destacó el neurocirujano, que con la realización de las 250 intervenciones con el Gamma Knife, se ha generado nuevo conocimiento en la institución. “Hemos tratado, -dijo- el angiofibroma, la neuralgia del glosofaríngeo un tipo de patología que produce un dolor intenso en la garganta y su tratamiento ha sido exitoso. Asimismo, se ha tratado una dolencia que es la cefalea de Horton, un dolor intenso en la región frontal, también con excelentes resultados. Estas experiencias están siendo publicadas en revistas médicas venezolanas. Eso es conocimiento nuevo y se está transmitiendo a las nuevas generaciones”.
Nota de Prensa