La ciencia demostró en numerosas oportunidades la existencia de una relación directa entre el mal descanso y el sobrepeso; pero ahora fue por más y logró establecer con mayor detalle otras cuestiones que se desprenden de estas investigaciones.
El Instituto Cardiovascular y de Medicina Metabólica de Leeds junto con el Colegio de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, estudiaron el fenómeno con mayor detenimiento en el marco de un programa nacional (británico) sobre dieta y nutrición. Así, pudieron confirmar que más allá de un plan de alimentación saludable; la circunferencia abdominal crece como consecuencia de dormir mal y descansar poco.
Para llegar a esta conclusión; analizaron algunos indicadores metabólicos (el perímetro de la cintura, la presión sanguínea, lípidos, glucosa y hormonas tiroideas) en 1.615 individuos de entre 19 y 65 años. Este trabajo de campo se realizó durante cuatro días, en los que se monitorearon los tiempos de sueño e ingestas alimenticias de los participantes.
Las observaciones demuestran que quienes duermen menos de seis horas diarias tienen un promedio de tres centímetros más de circunferencia abdominal y un índice de masa corporal muchos mayores comparados con aquellos que duermen 8,4 horas por noche.
Eme de mujer
María L. Espinoza