Cada estatuilla tiene un significado y un valor muy especial en esta temporada.
La temporada de premios consiste básicamente en dos meses enteros en los que en cada semana tenemos una nueva entrega de premios ya sea de las academias cinematográficas de los países más importantes así como también las ceremonias de cada uno de los sindicatos especializados.
Para ayudarlos a estar un poco más ubicados durante la temporada de galardones 2015 les hemos preparado un guía sobre que significa cada una de las premiaciones y que tan importante en ganar en cada una de ellas de cara a lo que podría suceder el próximo 22 de febrero en la entrega de los Oscars.
Sin más preámbulos, empecemos…
Screen Actors Guild (SAG): Este es el premio que eligen los actores para premiar las mejores interpretaciones que el gremio ha tenido durante el año. Lo votantes son todos aquellos actores de cine que estén acreditados en el sindicato y en vista que nadie mejor que un interprete para juzgar el trabajo de construcción de personaje y caracterización, los ganadores de esta ceremonia son realmente las mejores actuaciones de la temporada. Por lo general las selecciones de los Oscars suelen estar alineados con los ganadores de los SAG por tratarse de un sindicato especializado. Fecha 25 de Enero 2015.
Producers Guild of America (PGA): Los productores de cine también tiene la oportunidad de elegir a su película predilecta del año y para eso existe esta ceremonia. Usualmente cuando se anuncia al film ganador del PGA ya prácticamente seguro significa que esa misma película se alzará también el premio de la Mejor Película durante la ceremonia de los Oscars, por ello se entrega muy poco tiempo antes de los premios de la Academia. Fecha 24 de enero 2015.
Directors Guild of America (DGA): De igual forma la mejor forma de saber quien será el ganador en la categoría de Mejor Director durante la ceremonia de los Oscars, es fijándose en quien fue el seleccionado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos durante su entrega premios, los DGA Awards. Por supuesto, los votantes de este galardón son todos aquellos directores de cine que estén registrados dentro del sindicato, por lo tanto esta es una verdadera votación entre colegas. Fecha 7 de febrero 2015.
Writers Guild of América (WGA): Los escritores y guionistas también tienen su propio sindicato y por ende su entrega de premios en los Writers Guild of America Awards. En la ceremonia se premia al mejor guión original y adaptado y como es de esperarse son los propios guionistas los que deciden los miembros del gremio que han destacado este año. Son una gran referencia a los que sucederá en los Oscars en las categorías de guión y siempre suelen tener ganadores muy parecidos. Fecha 14 de febrero de 2015.
Independent Spirit Awards: El cine independiente también tiene cabida en esta temporada gracias a los Independent Spirit Awards en el que se premian a films de bajo presupuesto que no han tenido distribución mainstream en las carteleras de cine. En estos galardones también se reconoce a directores, guionistas y actores nóveles que debutan en la industria y por la misma naturaleza del tipo de cine que premian, suelen tener un ambiente mucho más relajado y menos formal que el resto de los galardones. Fecha 21 de febrero de 2015.
BAFTA y GOYA: Si la academia del cine americano tiene los Oscars, los británicos y los españoles tiene los Baftas y los Goya respectivamente, ambos entregados en le mes de febrero y por lo tanto forman parte de la temporada de premios. Mientras los Goyas suelen premiar un cine más localista a excepción de un par de categorías internacionales, los Baftas sí que premian un cine de carácter internacional sin dejar de lado algunos renglones para galardonar a los cineastas británicos. Goyas 7 de febrero y Baftas 8 de febrero de 2015.
Razzies: Como no todo es color de rosa en la temporada de premios, también existen los Razzies para premiar a lo peor del cine. Basados en las críticas especializadas y el desempeño en taquilla la Frambuesa de oro suele entregarse un día antes de los Oscars que desde ya se ha convertido en una fecha histórica en la que las peores películas del año reciben sus honores. 21 de febrero de 2015.
Fuente: E! Online