El presidente de Brasil, Michel Temer, celebró hoy que el Mercosur está «volviendo al camino de la normalidad» y abogó por acometer reformas destinadas a que el bloque comercial se vuelva «ágil y moderno».
En un discurso en una reunión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), Temer defendió una «revisión de la estructura tarifaria» del Mercosur, la ampliación de sus acuerdos comerciales a otros sectores, la eliminación de las barreras comerciales entre los miembros y la «modernización» de los trámites burocráticos.
En una aparente alusión a Venezuela, Temer dijo a los miembros de la Camex: «en el Mercosur, ustedes ya lo saben, estamos volviendo al camino de la normalidad».
Hace dos semanas, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuatro socios fundadores del Mercosur, avisaron que pueden suspender a Venezuela si ese país no adopta las normas internas del bloque, incluso en los ámbitos comerciales y de derechos humanos. Venezuela se comprometió a adaptase a la normativa del bloque en un plazo de cuatro años cuando fue admitida al bloque en 2010, durante el periodo en el que Paraguay fue suspendida a raíz de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
En su discurso, Temer también urgió al Mercosur a «acelerar» las negociaciones con la Unión Europea y a «profundizar conversaciones» con otros posibles socios.
«Necesitamos romper el relativo aislamiento externo de los últimos años. Negociamos pocos acuerdos, insuficientes en número y en impacto efectivos sobre nuestro intercambio con el resto del mundo», afirmó. Asimismo, el gobernante defendió que Brasil haga esfuerzos para aumentar sus exportaciones de bienes manufacturados a otros países de América Latina, pues alertó que en los últimos años «ha perdido participación» en esos mercados.
EFE