Si bien los problemas económicos de carácter nacional afectan el bolsillo de los venezolanos en cualquier rincón del país, y a la hora de ejercer el derecho al voto pesa el deterioro de la calidad de vida, el politólogo Nicmer Evans considera que para la elección municipal del 8 de diciembre este factor se cruza con la oferta local de los candidatos. El también politólogo Fausto Masó estima que la crisis económica puede agudizarse para diciembre e influir de manera más determinante en los comicios.
“Yo creo que hay dos variables. El votante es muy consciente y se cruza la situación nacional con la demanda local. Efectivamente la situación económica va a pesar pero también la oferta de los candidatos en cada municipio. El elector puede asociar la oferta de uno u otro candidato con los bloques nacionales aunque también entra en juego la evaluación de la gestión y volcar sus expectativas hacia otro candidato si no está satisfecho con el que ejerce el cargo y opta a la reelección”, sostiene Nicmer Evans.
En contraste, Fausto Masó prevé un escenario económico que perjudicaría a los abanderados del oficialismo y el Zulia sería uno de los estados donde el costo de esta factura sería más alto. “El tema económico puede reventar en diciembre porque el Gobierno va a seguir soltando bolívares y esto generará mayor inflación y hará que el dólar siga subiendo (…) En el Zulia también hay que considerar que se pueden incrementar los apagones porque el calor es salvaje y nada puede funcionar sin aire acondicionado; sin embargo, la respuesta del Gobierno es que se ha incrementado el consumo eléctrico y hay que bajarlo”.
Polarizado
Sobre la hipótesis de que los llamados ni-ni tienden a disminuir para las próximas elecciones, Fausto Masó destaca que siempre ha dudado de su existencia. “Creo que los ni-ni eran un invento. Simplemente hay gente que no vota aún en elecciones presidenciales y en las municipales suele aumentar la abstención. Quizás hubo ni-ni durante la época de Jaime Lusinchi pero en los últimos 15 años Chávez provocó un enorme amor en unos y un enorme odio en otros. Yo estimo que tiene a aumentar la abstención en el chavismo porque hay candidatos que no aceptan la disciplina del partido”.
Para Nicmer Evans, la polarización difícilmente va a ser superada en los venideros comicios, aunque observa un reacomodo progresivo en ambos polos, el cual se evidencia con divisiones y subdivisiones de lado y lado, pero que no serán determinantes en los resultados del 8 de diciembre. Cuenta del lado oficialista unos 116 candidatos paralelos a la unidad roja, mientras que en la oposición podría estarse hablando de una situación similar.
“Para estas elecciones hay dos polos bien constituidos y factores paralelos que empiezan a emerger y podrían anticipar la crisis de la polarización pero sin ser aún determinantes, pues no pasarán de reducir la posibilidad a los grandes bloques de acceder a una mayor cantidad de votos. La gente todavía optará por una u otra opción”.
Dos visiones
«El votante es muy consciente y se cruza la situación nacional con la demanda local. La situación económica va a pesar pero también la oferta de los candidatos».
Nicmer Evans. Politólogo
“El tema económico puede reventar en diciembre porque el Gobierno va a seguir soltando bolívares y esto generará mayor inflación y hará que el dólar siga subiendo».
Fausto Massó. Politólogo
Fuente: La Verdad