El presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, instaló mesas de trabajo con representantes de las socias de la petrolera estatal en sus 44 empresas mixtas, con el fin de analizar la marcha de estos negocios y nuevas metas de producción.
La información se conoció a través de la cuenta de Twitter de Tellechea, quien definió la jornada como un ejercicio de planificación.
Como parte de la nueva estrategia de gestión en PDVSA, luego de una investigación sobre casos de presunta corrupción, debido a la falta de alrededor de 21.000 millones de dólares no ingresados a la empresa por venta de crudo, el también titular del Ministerio de Petróleo ha decidido establecer relaciones más directas con los sectores involucrados en el negocio para perfilar mejores pautas de planificación y control.
El Gobierno mantiene su meta de colocar la producción país en un promedio de un 1.000.000 de barriles por día en un plazo corto, a pesar de que PDVSA sigue afectada por las sanciones de Estados Unidos.
En la reunión se evaluó bloque por bloque el nivel de actividad, las expectativas razonables y los requerimientos necesarios para alcanzar un mayor volumen de extracción. Según se pudo conocer, Tellechea salió satisfecho por la disposición de los directivos de las empresas mixtas a apoyar los nuevos objetivos que está delineando PDVSA.
Luego de visitar varias refinerías durante el fin de semana, el presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, se mostró satisfecho por los niveles de operatividad de las plantas procesadoras de crudo, e insistió en un llamado a no hacer caso de rumores sobre la situación de la producción de combustibles, que solo buscan generar alarma, manifestó el funcionario.
Dos semanas más
Como se informó durante el fin de semana, la refinería de El Palito, en Carabobo, reinició su unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), lo que permitirá reactivar la producción de gasolina en esta planta, cuya capacidad instalada de procesamiento de crudo es de 140.000 barriles por día.
En este sentido, el ingeniero petrolero Einstein Millán Arcia advirtió en su cuenta de Twitter que esta reactivación no significa que la planta esté en disposición inmediata de sacar gasolina.
De acuerdo con el cálculo de Millán Arcia «se requiere de calibrar y estabilizar el ciclo del proceso y ello toma de 1 a 2 semanas. De manera que la escasez de gasolinas en Venezuela se extenderá por algún tiempo o hasta que llegue la gasolina iraní».
La producción de crudo en Venezuela se concentra en crudos pesados y, en ausencia de mejoradores, se requiere mezclar ese crudo con condensados -que se están importando desde Irán- con el fin de que las refinerías puedan procesar ese petróleo, ya que las plantas procesadoras de Venezuela fueron diseñadas para una dieta de crudos livianos.
Los números que maneja el experto en mercado y geopolítica petrolera Einstein Millán Arcia indican que, a máxima capacidad, El Palito puede producir unos 60.000 barriles diarios de gasolinas, los cuales garantizarían un suministro de entre 17% y 21% de la demanda nacional del combustible.
El experto asume que las necesidades de gasolina en el mercado interno se ubican en un rango de entre 280.000 y 350.000 barriles por día.
Otros expertos cifran el tamaño del mercado interno en una cifra que ronda los 250.000 barriles por día.
Más allá de los señalamientos gubernamentales que desmienten una agudización de la falta de gasolina en el país, este lunes 12 de junio se siguieron observando largas colas en estados como Zulia, Falcón, Portuguesa, Sucre, Bolívar, Táchira, Monagas, Anzoátegui, Cojedes, Sucre y en el extremo oriental de Miranda, según reportes obtenidos por Banca y Negocios.
El Nacional