Los venezolanos consideran que la adicción a la televisión podría causar daños a la salud, no obstante, otros consideran que es un medio de escape de todo el ajetreo del día a día.
Las novelas y los noticieros son los medios que más proyección tienen en el país.
Según una encuesta realizada entre el 2008 y 2009, 56% de los venezolanos encuestados ven diariamente televisión, 34% ven las novelas y 69% del país poseen televisión por suscripción.
En el programa de Soluciones a través de Globovisión, el profesor de Investigación de Educación, Comunicación y Medios (Inico), Gustavo Hernández, indicó que existe una patología social para exponerse de manera exagerada a este medio, «más que adicción es un factor que influye en la crianza de los niños en su casa».
«Los padres prefieren que los niños estén en sus casas viendo televisión», siempre buscan chantajear a los pequeños con la idea de que si hacen la tarea podrán ver televisión o, en otros casos, dado que las industrias culturales del cine y teatro son costosos, se lleva a que lo más común es que los padres tengan como prácticas ver TV y películas en DVD, agregó Hernández.
Existen además muchos usos de la TV, «podemos usarla de acompañamiento, de horas de relajación, pero hay que tener en cuenta que esto no se convierta en una adicción», agregó Hernández quien además indicó que «uno de los usos que podemos hacer de la TV es que los padres negocien con sus hijos para ver TV».
«La TV no la podemos ver como el arrastre para que la veas todo el día, la exposición depende de los padres» , añadió.
La TV, actualmente se ha integrado junto a los medios impresos y la radio en un mismo medio: el internet, ésta es una variedad de usos que se ha venido dando y que ayuda a que la televisión no se convierta en un medio de adicción.
Por su parte, la profesora investigadora de Inico Luisa Torrealba, explicó que en el caso venezolano hay más hogares en el país que tienen TV comparados con los que poseen cocina.
«Hay muchos programas recreativos y educativos que forman ciudadanía, así que creo que el llamado es ver que tiene una gran potencialidad par la formación», añadió Torrealba.
Torrealba además explicó que la influencia de la TV está premiada por las mediaciones de la exposición a la tecnología y el acceso a la socialización, «hoy en día se tiene una audiencia con capacidad autónoma para decidir» y diferenciar qué es cierto y qué no.
En la TV venezolana hay un gran contenido de ficción y poco dirigido a los niños, «tiene que haber una estrategia de los entes públicos que busquen establecer el espíritu de la Ley», agregó.
«No se cumple las horas que los niños deben de ver la televisión» y además «se debe de formar a los niños, niñas y adolescentes sobre el lenguaje de la televisión» explicó Torrealba quien además comentó que «si se puede hacer TV de calidad».
«Es importante considerar los nuevos avances tecnológicos para ayudar a la formación dentro de estos medios», sintetizó Torrealba.
Contenido ideológico
La profesora Torrealba explicó que es un derecho que implica la pluralidad de voces, pero no son usados para dar contenido informativo «hay un uso abusivo» de los contenidos ideológicos.
Es importante que se respete a las personas que piensan distinto, «no se debe politizar a través de estos espacios», indicó
En tanto, Hernández comentó que los Productores Nacionales Independientes (PNI) «han tenido mucha creatividad para los programas infantiles», pero muchas veces «la franja televisiva se escolta por propaganda gubernamental que le quita toda la información educacional que el programa tiene».
Posibles Soluciones
Torrealba comentó que es necesario incluir la creación de un modelo de TV pública con calidad de contenidos, pluralidad y universalidad.
En sintonía, Hernández destacó que es vital asesorar al Ministerio de educación con respecto a la enseñanza en medios de comunicación y educación digital. Además, explicó que se debe de impartir el uso creativo de los medios de comunicación en comunidades.
El profesor además consideró que se debería de incluir en planes de estudios el aula virtual «Aprender a ver TV» en el sistema escolar.
Fuente: Globovisión