Telegram se adelanta a WhatsApp y ya permite iniciar sesión sin contraseña ni códigos SMS

Telegram se adelanta a WhatsApp y ya permite iniciar sesión sin contraseña ni códigos SMS

Telegram ha lanzado una serie de novedades destinadas a mejorar su plataforma, con una actualización que incluye la opción de utilizar llaves de acceso seguras o passkeys para iniciar sesión, un formato más efectivo que el que emplean otras plataformas, como WhatsApp.

 

La aplicación de mensajería de Meta tiene un procedimiento de inicio de sesión en otro dispositivo ya conocido por todos los que hayan cambiado de móvil en los últimos meses.

 

El primer paso del procedimiento consiste en descargar la aplicación, verificar el número de teléfono y seleccionar el país desde el que se está intentando configurar el nuevo smartphone con una cuenta ya creada.

 

A continuación, se recibe un código de verificación en ese número, ya sea vía SMS o por llamada, que la aplicación detectará de forma automática y, en caso de tener una copia de seguridad, se le ofrece al usuario restaurarla.

 

Telegram, una aplicación que compite directamente con esta otra y que en los últimos años ha ganado mucha popularidad, ha optado por darle una mayor seguridad a este procedimiento, debido a que actualmente es muy fácil que los ciberdelincuentes intercepten los SMS o llamadas telefónicas de recuperación.

 

 

Biometría para acceder a tu información

La compañía cofundada por Pavel Durov ha confirmado en una entrada compartida en su blog que, con la próxima actualización de la aplicación también llegarán las passkeys o llaves de acceso para iniciar sesión.

 

Telegram busca acabar así con el envío de SMS para confirmar que la persona que está intentando iniciar sesión en un determinado dispositivo es la propietaria de dicho número de teléfono.

 

Esto significa que, a partir de ahora, será posible crear una llave de acceso en cada smartphone o tablet para iniciar sesión instantáneamente con un número PIN o datos biométricos como Face ID y huellas dactilares, que son mucho más difíciles de suplantar.

 

«Las llaves de acceso funcionan en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso si estás de viaje, pasando el invierno en una playa aislada o si tu servicio de SMS se interrumpe», ha señalado la plataforma en este comunicado.

 

Asimismo, ha recordado que estas claves cifradas únicas se almacenan de manera local, esto es, en el propio dispositivo, y se pueden sincronizar con aplicaciones de gestión de contraseñas de iCloud, Google y otros de los servicios que las dispongan.

 

Este formato, que convierte las passkeys «no solo en la forma más rápida de iniciar sesión, sino también en la más segura», según los responsables de la aplicación, se puede configurar desde el apartado de Ajustes.

 

Sin duda es una muy buena opción para quienes quieren tenerlo todo controlado, de modo que es muy probable que estos usuarios hayan acogido de buena gana este cambio en el mencionado servicio de comunicación.

 

No obstante, desde Telegram han recomendado no desechar la tarjeta SIM, ya que es necesario primero asegurarse de que la cuenta de Telegram esté registrada en un número de teléfono activo que controle el usuario.

 

 

Otras novedades que llegan a Telegram

Telegram ha anunciado que con esta actualización llegan nuevas funciones como la de audio en historias, de manera que, al publicar una historia, ahora se puede añadir rápidamente audio desde la lista de reproducción del perfil, como si se tratara de Instagram.

 

Al igual que en esta otra plataforma, también se pueden buscar las canciones, ya sea por el nombre del artista o grupo, o bien seleccionar el tema deseado si está almacenado en Documentos de la nube.

Por otra parte, Telegram ha implementado modificaciones en el apartado de regalos, ya que, ahora, si aparece uno en el perfil de otro usuario, es posible ofrecer comprarlo con estrellas o criptomonedas TON.

 

 

ComputerHoy

Comparte esta noticia: