Tras el inicio el jueves pasado de la fase de pruebas electromecánicas, el nuevo Teleférico de Mérida avanza con buen pie de cara a su puesta en funcionamiento en julio de 2014, con la aspiración de recibir a unos 500.000 turistas al año.
El presidente de la estatal Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, indicó este sábado que la obra registra más de 80% de progreso integral, y que ya ha sido trasladado casi 95% de las 27.000 toneladas de materiales que debían llevar las cinco estaciones.
Añadió que todos los componentes electromecánicos están instalados y ya está en levantamiento la arquitectura de las estaciones, “que colocará a Venezuela en la vanguardia de arquitectura especializada en turismo de montaña”, con un diseño que permite una visual de 360° del Parque Nacional Sierra Nevada, espacio emblemático de los Andes nacionales.
La fase de prueba que arrancó este jueves implica movimientos del primer tramo, entre la primera y segunda estación, con la activación de los motores, poleas y cables, así como el desplazamiento de las nuevas cabinas.
“Hacemos simulaciones para realizar los ajustes en materia mecánica”, señaló Martínez tras ofrecer una conferencia sobre el teleférico y sus oportunidades para el turismo sustentable en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen), que se desarrolla en la ciudad de Mérida.
Martínez detalló que las fases de pruebas se efectúan por tramos, con una extensión de entre tres y cinco semanas cada uno. Se espera que para abril o mayo del próximo año estén cubiertos todos los trayectos, para luego emprender los ajustes de las obras civiles de cara a su apertura en julio.
Fuente: Globovisión