¿Te sientes mareado? 12 tips para equilibrarte

¿Te sientes mareado? 12 tips para equilibrarte

El mareo es la forma más clara en la que tu cuerpo te está diciendo: necesitas recuperar el equilibrio. Los mareos pueden ser un síntoma de la ansiedad, ya que al tenerla tu sistema de equilibrio se puede ver afectado por la cantidad de tensión muscular que estás ejerciendo, así como por los problemas digestivos y los cambios en tu presión arterial a causa del mismo estrés. Así es que si ¿te sientes mareado? aquí te dejo 12 tips para equilibrarte.

 

 

¿Qué son los mareos?

 

 

Los mareos son una sensación de inestabilidad en el cuerpo, son un síntoma o señal de que estás presentando algún desequilibrio interior, rara vez aparecen aislados o de manera individual, ya que se deben a algo más, el mareo por sí sólo no es una enfermedad, y por lo mismo, necesitas atender lo que lo está ocasionando. Una vez que resuelves su causa, el mareo disminuye por sí sólo.

 

 

¿Cómo se sienten?

 

 

Muy desagradable, claro.

 

 

Sientes como si estuvieras flotando, como si no pudieras fijar la vista mientras que tu cabeza o lo de alrededor da vueltas, puedes también sentirte inestable al caminar o como si te fueras a caer, o bien, como si tu cuerpo tuviera la necesidad de aventarse al piso, como si te fueras a desvanecer.

 

 

A veces ésta sensación se puede acompañar de vértigo, sudoración o visión borrosa.

 

 

Hay muchos tipos mareos y también diferentes causas para cada uno de ellos, en éste caso hablaré específicamente de los mareos ocasionados por la ansiedad.

 

 

Algunas otras señales que acompañan los mareos:

 

 

  • * movimientos involuntarios de los ojos (llamados nistagmo)
  • molestia o dificultad para mirar al brillo del sol o a las luces (en especial a las luces fluorescentes, a los flashes o a las luces en movimiento)
  • molestia en situaciones visuales “cargadas” (estampados, muchedumbres, mucho tránsito, áreas con muchos objetos como los centros comerciales)
  • trastornos en la percepción de profundidad que pueden afectar la coordinación entre los ojos y las manos o los ojos y los pies (que dificultan cosas como atrapar o patear una pelota) *

 

*Fuente:http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/balance_disorders_esp.html#

 

 

¿Por qué la ansiedad genera mareos?

 

 

 

Como ya sabemos que la ansiedad se origina por una acumulación de tensión física, mental y emocional, o sea, por acumular estrés en tu interior… cuando el mareo acompaña a la ansiedad o viceversa, nos está confirmando que tienes mucha tensión acumulada.

 

 

 

Cuando tienes ansiedad significa que llevas mucho tiempo tensando tus músculos, guardando tus emociones y con pensamientos obsesivos, entonces, imagínate, ésta acumulación de tensión afecta tus oídos, tus ojos, cuello, pecho y estómago… todos ellos involucrados en mantener la sensación de equilibrio y estabilidad en tu interior.

 

 

 

Además, si lo que sientes es principalmente angustia o una sensación de que no puedes respirar bien… entonces la opresión en tu pecho baja la oxigenación en tu cuerpo y por eso te puedes sentir mareado también.

 

 

¿Cómo es que la tensión interior genera mareos?

 

 

 

Por un lado la tensión muscular de tu cara, la cual puede llegar a alterar tu visión y sobre todo, al apretar tu mandíbula afectas tu oído, y ambas partes, oído y ojos, son fundamentales para mantener tu sensación de equilibrio interior.

 

 

 

Por otro lado la tensión emocional que te genera malestares estomacales, los cuales a su vez generan mareos, o bien, la tensión emocional que te hace apretar el pecho y con esto reducir tu capacidad de oxigenación, y lógicamente, al disminuir el flujo de oxígeno que le mandas al cerebro… te mareas.

 

 

¿Cuál es la relación entre mareos y ansiedad?

 

 

Puedes sentir ansiedad y después marearte por ello, o empezar a sentir ansiedad porque te sientes mareado..de cualquier forma, la relación entre ansiedad y mareos es estrecha.

 

 

¿Y si tengo mareos pero sin ansiedad?

Cuando presentas mareo de manera aislada a la ansiedad, o sea, llevas 1 mes sin ansiedad y de repente te mareas, o bien, tan sólo sientes el mareo sin sentir ansiedad o angustia en el momento…entonces quizás tan sólo tienes algún desajuste físico ocasionado por tensión leve, o por alguna causa médica que habría que revisar en tu oído, vista, oxigenación o metabolismo.

 

 

 

A veces nos mareamos simplemente porque nos levantamos muy rápido del piso (aunque si te pasa seguido hay que evaluar un poco más), o porque nos faltan unos buenos lentes o ajustar la graduación de los mismos, porque los audífonos que tenemos emiten un sonido extraño casi imperceptible o porque un día antes tomaste alcohol en exceso y no descansaste bien.

 

 

 

De cualquier forma, tengas o no tengas ansiedad, es importante tener una revisión médica general, aunque recuerda, si resulta que tienes un problema en tu cuerpo, lo más probable es que sea ocasionada por la acumulación de estrés, así es que el camino de la relajación de todas formas es el indicado.

 

 

Causas del mareo en general

 

 

1. Inflamación de los músculos de tus oídos y ojos

 

 

Tu sistema de equilibrio interior se está viendo alterado, esto puede ser por tensión acumulada en mandíbula que afecta al oído, tensión en los ojos o en cuello y hombros.

 

 

 

He visto una correlación entre personas diagnosticadas con bruxismo o que el dentista les envía una guarda para dormir, y el mareo. Esto es porque cuando aprietas la mandíbula tensas los músculos al rededor de ella, los cuales llegan al oído. Los músculos del oído se inflaman y afectan tu sistema interno de equilibrio.

 

 

 

Ahora, tus oídos son fundamentales para mantener tu equilibrio, ya que ahí está un nervio que envía señales al cerebro que controlan la audición (función auditoria) y ayudan con el equilibrio (función vestibular)

 

 

2. Falta o exceso de oxigenación al cerebro

 

 

La falta o exceso de oxigenación al cerebro ocasionada por tensar tu pecho, respirar de manera acelerada y acelerar tu corazón te pueden generar mareos.  Fíjate cómo cuando te asustas o estresas dejas de respirar por un micro segundo, ahora imagínate que haces esto miles de veces al día cada vez que te preocupas, aceleras o presionas a ti mismo.

 

 

 

A la larga esto genera que tus pulmones dejan de expandirse lo suficiente para recibir el oxígeno necesario para estar en equilibrio, esto hace que entonces de repente quieras reponer inhalando muy profundo, y al hacerlo, quizás sientes una opresión en tu pecho que no te deja hacerlo del todo.

 

 

 

Entonces, en estos casos, necesitas aprender a abrir tu pecho, relajarte, respirar a nivel de diafragma y poco a poco recuperar el equilibrio en tu respiración.

 

 

 

OJO: no creas que puedes dejar de oxigenar completamente, créeme que tu cuerpo lo único que quiere es sobrevivir y de que manda oxígeno a tu cerebro, lo manda.

 

 

3. Cambios en tu presión arterial

 

 

De igual forma, cuando te estresas, aumentas el ritmo de tu corazón para bombear más sangre a tus manos y pies, entonces, al estar con cambios en tu ritmo cardíaco constantemente en el día, junto con la presión en el pecho, generas que tu tensión arterial se eleve y después disminuya.

 

 

 

Ahora, la tensión arterial te disminuye después de que se elevó mucho para poder reponer el equilibrio, no significa que tengas un problema de presión arterial, simplemente estás acelerando mucho tu corazón cuando te preocupas por el futuro, enojas, o prácticamente ante cualquier emoción intensa, y después de tener un poco de presión elevada tu cuerpo compensa bajándola un poco más para recuperar el equilibrio.

 

 

Estos cambios en tu presión arterial son los que te pueden generar mareos, pero por favor, antes de empezar un tratamiento o auto diagnosticarte con presión arterial alta o baja, haz ejercicios de relajación, ve a terapia y deja de mandarle señales de alerta a tu cuerpo.

 

 

3. Alteraciones en tu sistema digestivo

 

 

 

Cuando comes algo pesado como café con leche, algo muy picoso o grasoso, o cuando presentas náuseas, gastritis, colitis, agruras, acidez… o simplemente cuando sientes una angustia que se va al estómago, cuando estás demasiado nervioso…te puedes generar mareos. Digamos que las emociones intensas se sienten principalmente en el estómago y en el pecho, por eso, la acumulación de éstas generan los síntomas físicos.

 

 

 

No es que las alteraciones en tu sistema digestivo generen directamente el mareo, pero si te hacen acelerar el corazón y con esto mandar menos oxigeno al cerebro y poder marearte, pero sobre todo, es la sensación de malestar en general la que te puede hacer sentir mareado.

 

 

 

4. Dolores de cabeza o migraña

 

 

los dolores fuertes de cabeza o migraña también indican que tienes mucha tensión acumulada (pueden ser ocasionados por la misma tensión en la mandíbula o la falta de oxigenación). Cuando te duele mucho la cabeza es normal que te marees por el mismo dolor.

 

 

 

6. Falta de sueño

 

 

 

El cansancio ocasionado por la falta de sueño hace que tu cuerpo se sienta pesado, al igual que tu cabeza, que los niveles de hidratación internos se vean alterados, tu capacidad de enfocar la vista y tu concentración igual, y es por eso que la falta de sueño de calidad te puede generar mareo.

 

 

 

7. Tomar alcohol en exceso

 

 

 

Cuando tomas alcohol en exceso tus vasos sanguíneos se dilatan, esto hace que la sangre que necesita llegar al corazón y al cerebro se tardan más en llegar, por eso, cuando te levantas o caminas mientras que estás alcoholizado, te sientes mareado, pues la sangre no está corriendo con la suficiente presión que necesita.

 

 

 

Realmente te recomiendo que dejes de tomar alcohol en exceso, al final no borra las penas.

 

 

8. Desnutrición generalizada

 

 

 

Cuando no estás bien alimentado tu cuerpo se debilita y te puedes generar problemas como la anemia, esta debilidad general por desnutrición y la anemia pueden generarte mareos. Puede ser que no estés comiendo porque te sientes angustiado o porque te da miedo ahogarte con la comida, puede ser que no comas por anorexia o bulimia, cualquiera que sea la razón, atiende su raíz emocional para que recuperes el gusto por la comida.

 

 

 

Me parece que en general, la principal causa es: la acumulación del estrés, el vivir en alerta y con preocupaciones, adelantarte al futuro, acumular tus emociones, descuidar tu cuerpo y no darte el tiempo de descansar.

 

 

Significado metafórico de los mareos

 

 

 

Ya sabes que yo no me quedo con el síntoma nada más, creo y estoy segura que representan algo que está sucediendo en nuestro interior a nivel existencial o psicodinámico.

 

 

Yo creo que si te mareas es porque realmente te hace falta un poco más de estabilidad en tu vida, quizás tienes conflictos seguido, o llevas un ritmo acelerado e inestable. Quizás no te ubicas en la Tierra, o no tienes bien puestos tus pies sobre ella. O bien, puede ser que no encuentres tu punto de equilibrio interior, el cual es tu fuente de poder; tu esencia, y estés necesitando encontrarla.

 

 

 

Quizás escuchas demasiado las historias y opiniones de los demás, quizás estás confundido entre tanta información y necesitas empezar a contactar con lo que tú crees. La idea es que retomes tu centro, tu punto de equilibrio en la vida en general.

 

 

 

Pero ok, te mareas… ¿qué puedes hacer?

 

 

Las siguientes recomendaciones son para aprender a sobrellevar los mareos y disminuirlos en su momento, pero lo que en realidad necesitas hacer es transformar tu ansiedad, ya que ésta es la que los está generando.

 

 

En el momento que aceptes tu ansiedad, junto con todos sus síntomas, y empieces a trabajar en transformarla… (esto es, no querer eliminarla sino usarla para aprender y crecer), en el momento que atiendas las causas que te generan estresarte, (preocupaciones, futurear, presionarte, exigirte, aburrirte…), en ese momento pues los mareos disminuirán.

 

 

 

Así es que aprende a relajarte, a pensar de manera más positiva y a gestionar tus emociones.

 

 

 

Mientras tanto puedes aplicar las siguientes recomendaciones:

 

 

1. Asegúrate de tener tus necesidades físicas cubiertas

 

 

Haz del dormir tu prioridad, descansa, tomate las cosas con calma, baja el ritmo y las luces a partir de las 6 de la tarde, ten un buen ritual y hábitat del sueño.

 

 

 

Aliméntate por lo menos cada 4 horas con comida no muy alta en azúcares de bajo índice glucémico y no te vayas a dormir sin cenar algo ligero.

 

 

Toma agua a lo largo del día para que tu cuerpo esté bien hidratado y con esto ayude a la oxigenación en general de tu sangre que va al cerebro.

 

 

2. Descansa despierto

 

 

A esto me refiero que por lo menos cada 2 horas te sientes en un lugar tranquilo, cierres tus ojos… y los descanses. Como yo digo “mirar para adentro”, y si te preguntan qué haces… diles, “estoy mirando pa´dentro”, pero date esos momentos de descanso y de respiración.

 

 

 

3. Haz un alto

 

 

En los momentos que sientas el mareo, deténte de lo que estés haciendo, aunque vayas en el coche busca donde orillarte (para que no vayas pensando “y si me mareo? ahorita me caigo… ahorita choco…), y que mejor hagas un alto, aflojes tu estómago, respires profundo y oxigenes de nuevo tu cuerpo manteniendo la calma.

 

 

 

En esos momentos también ayuda el fijar tumirada en un punto fijo en el piso o frente a ti, para que de cierta forma visual “te agarres de la estabilidad”.

 

 

 

4. Baila con tu mareo

 

 

Esta es una forma de aceptar y fluir con tu mareo que te ayudará no sólo a disminuirlo, sino a dejar de sufrir por tenerlo. Cuando sientas mareo, siéntate en un lugar tranquilo, cierra tus ojos… y déjate llevar por el mareo, siente cómo todo tu cuerpo se mueve y viaja o baila junto con él. Al pasar unos minutos, empieza a respirar tranquilo y poco a poco vete reincorporando.

 

 

 

5. Siente tus pies en el piso

 

 

A mi me ayudaba mucho darme cuenta que el piso no se mueve, que ese está estable con todo y que vaya en movimiento con la Tierra, está estable. Entonces sentía con conciencia mis pies sobre el piso y absorbía esa estabilidad llevándola al resto de mi cuerpo, es como si sintieras que tu cuerpo se solidifica pero no hacia la rigidez sino hacia la estabilidad. Ahora si que… ancla bien tus pies sobre la Tierra.

 

 

 

6. Respira

 

 

Precisamente la respiración es algo que te acompaña todo el tiempo y que puede convertirse en tu punto de equilibrio, la respiración entra hasta el centro de tu cuerpo, al sentirla y respirar con conciencia, podrás empezar a sentirte mejor.

 

 

7. Haz las cosas un poco más despacio

 

 

Antes de saltar del piso hacia arriba o de la cama al baño, pon pasos intermedios. Siéntate, híncate, mueve más despacio la cabeza cuando voltees a algún lugar.. intenta hacerlo más despacio para que no te generes el mareo en el momento.

 

 

8. Ejercicios de relajación

 

 

Creo que esto es de lo más importante. Necesitas relajar tu mandíbula, tu cuello y tu rostro en general. Te recomiendo hacer los ejercicios de Lea Kauffman que vienen en youtube, así como que revises los tips de relajación que tengo aquí en el blog.

 

 

9. Canaliza tus enojos al exterior

 

 

Por aquello de que estés acumulando tensión en tu mandíbula por enojos reprimidos, te recomiendo que los escribas todas las noches o que los hables con alguien a quien le tengas confianza, pero que no te guardes tus enojos porque esos son los que te tienen tensando la mandíbula.

 

 

10. Expande tu pecho y capacidad de oxigenación

 

 

 

Practica con más frecuencia el abrir tu pecho, echando los hombros hacia atrás, aflojar tu estómago y respirar profundo pero no muy profundo, para que no te generes más mareo. Se trata de que poco a poco vayas ensanchando tu capacidad torácica para que respires mejor y te oxigenes más. En un inicio el respirar profundo te puede generar mareo, pero no te preocupes que es cuestión de práctica.

 

 

 

11. Bájale a las sustancias tóxicas

 

 

 

Con esto me refiero a que dejes de tomar alcohol y que consideres dejar el café, o cualquier alimento que irrite tu estómago, acelere tu corazón o adormezca tu cerebro.

 

 

 

12. Disminuye el uso de celular y computadora

 

 

 

Registra un día cuanto tiempo pasas usando la computadora o celular, date cuenta que muchos de esos momentos lo haces por aburrición, a veces ya ni si quiera pones atención a lo que ven tus ojos en pantalla, y además.. te estás generando mareos, así es que disminuye el uso de éstos y cuando scrolees hacia abajo hazlo más despacio.

 

 

 

desansiedad.com

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.